Tras protesta de docentes, realizará SEECH nuevo nombramiento para la Jefatura de Educación Indígena, Migrante y Menonita

-Las propuestas se recibirán hasta el 30 de  junio

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), atendió de manera puntual a las y los maestros de Educación Indígena que se inconformaron por el nombramiento de la titular del Departamento de esa modalidad educativa.

El director general de SEECH, Héctor González Estudillo; la secretaria técnica, Rosa Isela Lozano Levario y la titular  de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales (ADyAT), Ana Celia Fuentes Elizalde, a través de una mesa de diálogo entre autoridades educativas y sindicales, escucharon una por una las inconformidades de cada integrante del comité de maestras y maestros, previo a realizar el anteproyecto para la selección del titular del área.

Durante la reunión se informó a las personas asistentes sobre la renuncia de la jefa del Departamento como un acto de voluntad para la resolución del conflicto, pues era el primer punto de las demandas, lo que dio pie al establecimiento de los criterios que deben cumplir las personas que aspiren al cargo.

Tras un análisis de las partes, se definió que los requisitos deben ser los siguientes: que pertenezca a la modalidad de educación indígena, antigüedad en el nivel, desempeño profesional destacado, preparación académica, habilidades de gestión y que presente un anteproyecto de trabajo.

El proceso de registro de aspirantes será libre, quienes deseen obtener el cargo, podrán registrarse a partir del martes 20 de junio en las oficinas de la DADyAT, y concluirá el 30 de junio.

A partir de esa fecha, la Dirección General de SEECH, contará con 15 días para decidir quién de los postulantes asumirá la jefatura del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita.

En la reunión de negociación se contó con la presencia, por parte de los docentes manifestantes: jefes de sector, supervisores, directores, así como madres de familia y gobernadoras indígenas de comunidades rarámuri que acudieron como testigos de la reunión.

Por parte de las autoridades, estuvieron representantes de la sección 8 del SNTE, en calidad de mediadores, directores de área, nivel y personal del Departamento jurídico de SEECH.

Los acuerdos concluyeron con la redacción de una minuta que firmaron todos los involucrados, en cumplimiento a los tres puntos del pliego petitorio, abordados; la renuncia de la jefa del departamento, establecimiento de las bases para el nombramiento de quien sucede en el cargo y el periodo para el nuevo nombramiento.

Cabe señalar que en todo momento el diálogo se dio en un marco de respeto, de escucha y de propuestas para destrabar el conflicto, se hizo el compromiso de las partes para trabajar de manera coordinada y lograr con ello, el fin último de SEECH, que es otorgar calidad en la educación, con equidad e inclusión, en beneficio de la niñez chihuahuense.