Acuerda municipio y SLC colaborar en atender incendios en cerros

Por: Salvemos los Cerros de Chihuahua

El pasado viernes 16 de Junio se llevó a cabo una reunión pública entre representantes de la dirección de Desarrollo Rural y el movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua con el tema de acordar acciones en conjunto para atender los incendios forestales en los Cerros de la ciudad.

A la audiencia acudieron diversas organizaciones sociales, así como combatientes de incendios forestales y representantes de gobierno. En ella se expusieron los distintos argumentos para considerar la atención a este problema urgente, pues los cerros, a pesar de no contar con pinos o grandes árboles, siguen siendo ecosistemas forestales de zona árida, con pastizales y matorrales, por lo que se debe cuidar la cobertura vegetal, donde existencia especies protegidas y en peligro de extinción.

También se puede observar que la ciudad de Chihuahua tiene una mala calidad del aire que empeora con los incendios. Por estas razones se acordó iniciar una mesa de trabajo conjunto entre la Dirección de Desarrollo Rural y Salvemos los Cerros, con la presencia del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana y de Combatientes de fuegos forestales, como el Ciudadano Alejandro Nuevo, quien ha combatido incendios forestales por más de 15 años.

Invitamos a la ciudadanía a estar pendientes de este proceso, ya que habrá una posibilidad de sumarse a los exámenes para integrar a las brigadas de combate de incendios forestales, pero también para apoyar de diversas formas, como llevar alimento y agua a las brigadas, realizar acciones de monitorear y vigilancia y apoyar en la realización de acciones preventivas como cortafuegos.

Es fundamental tomar cartas en el asunto, ya que la semana pasada fue provocado un incendio en el Cañón del Marro, importante maravilla natural de la ciudad de Chihuahua, ocasionando un gran daño al ecosistema, pues en este sitio hay árboles de encino de más de 100 años que pueden morir con estos incendios. Cabe señalar que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que en terrenos incendiados no se puede realizar cambios de uso de suelo, por lo que también se acordó una reunión con CONAFOR para delimitar las zonas incendiadas.