Cuauhtémoc fue elegida como sede nacional para mega simulacro
Cuauhtémoc, Chih.- Rescatistas, paramédicos, bomberos e inspectores de protección civil, iniciaron con la capacitación para un simulacro nacional que habrá de realizarse en esta ciudad, con el que buscan mejorar sus habilidades en el manejo de productos químicos peligrosos y medir la respuesta de las dependencias encargadas de proteger a la población.
El primer curso de preparación sobre el tema fue atendido por integrantes de diversas corporaciones de seguridad, auxilio, rescate y prevención, como son: Bomberos de Cuauhtémoc, Bomberos de Anáhuac, Bomberos de Guerrero, Bomberos de Manitoba, Bomberos Pampas, PROFEPA, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil Municipal.
Se trata de la primera de cinco reuniones que se van a tener, siendo encabezada por la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó Leonel Nájera Aguirre, coordinador operativo de Protección Civil Municipal.
Detalló que son cinco sesiones en las cuales, especialistas de la CEPC imparten sus conocimientos a las instancias relacionadas con la seguridad y prevención, así como a la ayuda en desastres o accidentes que involucran sustancias tóxicas.
Nájera Aguirre, recordó que Cuauhtémoc es una ciudad de paso para diferentes químicos y productos de alto riesgo para la población, por lo que la federación eligió esta sede para el desarrollo de un mega simulacro nacional, con el que se medirá la capacidad de respuesta de las instituciones.
La capacitación inicial se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Coordinador Empresarial de Cuauhtémoc, este jueves 15 de junio, a las 10:43 horas.
Los impactos de la exposición humana a productos químicos y otros materiales peligrosos pueden variar desde la simple irritación de la piel hasta enfermedades a largo plazo como el cáncer.
Conscientes de los peligros que existen, es importante crear una cultura de seguridad para manipular, transportar y almacenar este tipo de materiales.
Todos los empleados responsables del manejo de materiales peligrosos están obligados por las regulaciones federales, estatales y locales, a someterse al debido entrenamiento de materiales peligrosos.