Firma JCAS convenio con ONGs para llevar agua potable a municipios serranos

-Con una inversión de más de 30 millones de pesos se beneficiarán a 820 familias de comunidades serranas con la instalación de Sistemas Colectivos y Cosechas de Agua

La Junta Central de Agua y Saneamiento firmó un convenio de colaboración con el Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (CAPTAR), el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A. C. (CEDAIN) y la Asociación Civil, Comunidad y Familia de Chihuahua.

Por medio de este convenio se beneficiaran a los municipios de Balleza, Carichí, Guachochi, Nonoava, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Guazapares y Urique. Con la instalación de 682 cosechas de agua en localidades rurales de los municipios de la Sierra Tarahumara, lo que representa un costo de inversión de 20 millones de pesos.

A su vez, se invertirán más de 10 millones de pesos para la construcción de 19 sistemas colectivos, en los municipios de Guachochi, Urique y Bocoyna.

El Director Ejecutivo de la JCAS, Mario Mata señaló que este tipo de proyectos son prioritarios para el Gobierno del Estado, porque tienen mucho impacto, ya que además de dotar de agua, se contribuye al cuidado de la salud.

“Los sistemas de captación y cosechas de agua además de ir en concordancia con los enfoques de sustentabilidad, contemplan principalmente un beneficio para la salud de estas familias dejando la humedad fuera de los hogares”, dijo el funcionario.

“Y a la vez aprovechando el agua que después de potabilizarse con sistemas de ultrafiltración domésticos, les permite preparar alimentos saludables y el aseo personal o del hogar sin tener que invertir gran parte de la vida en recorrer grandes distancias para acarrear unos cuantos litros diariamente”, resaltó Mario Mata.

En este acto se contó con la presencia de los representantes de las organizaciones civiles que de manera conjunta con la Junta Central garantizan el derecho humano al agua en las zonas más alejadas de la Sierra Tarahumara, por parte de CAPTAR estuvieron presentes, Luisana García, Consejera de la organización y Rocío Lara, del departamento administrativo.

También se contó con la presencia de Juan de Dios Loya Chavira, represante legal de CEDAIN y Jessica García, Directora de la organización y por parte de Comunidad y Familia de Chihuahua, se contó con la presencia de la representante legal, Luisa Camberos, el Consejero Honorario, Jorge Cruz y Karina Ivonne Romero, Procuradora de Fondos.