El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua (SUTCECYTECH), Jesús Alonso Cuevas Salcido, reiteró que el próximo 22 de junio los alrededor de mil 600 agremiados existentes en los 53 planteles de la entidad estarán secundando el paro de labores convocado por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior en exigencia de la homologación e incremento salarial, promoción docente, incremento del bono adicional,… Cuevas Salcido afirmó que el SUTCECYTECH se sumará con una jornada de brazos caídos y compartió el comunicado con el posicionamiento y las exigencias del Frente Nacional. Cabe señalar que hasta el momento sólo el SUTCECYTECH estaría secundando el paro en el Estado de Chihuahua, después que tanto el STAACOBACH como el SPACONALEP se deslindaran del mismo.
«Los secretarios generales quienes conformamos el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior en el país, (FNSEMS), llevamos a cabo una lucha para abatir los grandes rezagos que como trabajadores de la educación seguimos padeciendo; por lo que en reiteradas ocasiones hemos manifestado al gobierno federal la solución a nuestras más sentidas demandas, como son:
1. Se cumpla con la homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa y prestaciones respecto de los trabajadores de la DGTI.
2. Pagar de manera inmediata el incremento del bono adicional del bienestar anunciado por el Presidente de la República en el año 2022.
3. Pagar inmediatamente el incremento del 8.2 por ciento, retroactivo a enero de este año; y así mismo los 16 mil pesos mensuales como mínimo; tal como lo anunció el presidente de la República el día 15 de mayo del presente.
4. Se basifiquen todas las horas que desde hace muchos años nuestros maestros están impartiendo, y
5. Se basifiquen las plazas administrativas que vienen trabajando desde hace muchos años, todo el personal de apoyo a la educación.
Derivado de la falta de respuesta del gobierno federal a dichas demandas, en este Frente Nacional, los Sindicatos de los subsistemas CECYTE, COBACH, CONALEP y TELEBACHILLERATOS, con más de 120 mil trabajadores, quienes atendemos a más de 3.5 millones de estudiantes en el país, como parte de nuestra JORNADA NACIONAL DE LUCHA, hemos decido emprender:
UN PARO NACIONAL DE LABORES EL DÍA 22 DE JUNIO DEL PRESENTE,
ASÍ COMO NO INICIAR LABORES EN EL MES DE AGOSTO DEL PRÓXIMO SEMESTRE
Es por ello que exigimos una mesa de trabajo que, de no darse, hacemos responsables a las autoridades federales por las afectaciones que esto ocasione al desarrollo académico de nuestros estudiantes; ya que, de no existir la voluntad política y respeto hacia los trabajadores de la educación, no nos queda otra alternativa más que la protesta unitaria, para defender nuestros legítimos derechos y el bienestar de nuestras familias.
FRENTE NACIONAL DE LUCHA»