Vigilan que cumplan con las medidas de prevención para los trabajadores
Cuauhtémoc, Chih.- De manera permanente, la Coordinación Municipal de Protección Civil, realiza revisiones en empresas, instituciones y otros entornos laborales, formales e informales, con el objetivo de verificar los puntos de emergencia y garantizar que haya medidas para la seguridad de los trabajadores. A la fecha se mantiene un ritmo de dos instalaciones por día, informó Leonel Nájera Aguirre, Coordinador Operativo de la dependencia.
A la par, los inspectores realizan simulacros para capacitar a las personas en caso de una situación de emergencia. Todo este trabajo está calendarizado y se puede consultar a través de la oficina local de Protección Civil.
De enero a la fecha, se han revisado dos inmuebles diarios, verificando los puntos previstos en el Plan de Protección Civil que toda empresa o negocio deben tener.
El Programa Interno de Protección Civil debe cumplir con una serie de requisitos que van desde la documentación detallada del inmueble, así como inventarios de los objetos y equipos con que se cuenta para la prevención y atención de incidentes dentro de las empresas.
Cuando revisan un inmueble, en caso que pase la verificación, se tiene que calificar el acta para hacer la aprobación respectiva, también se levantan actas circunstanciadas a los propietarios de aquellos edificios que tienen zonas inseguras o condiciones irregulares.
Sí es acreedor a una sanción, ésta tiene que ser pagada en Presidencia Municipal, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Ingresos vigente.
En caso de ser clausurado un establecimiento o propiedad, se extiende una carta de amonestación y se da un tiempo de 30 días para que presente el avance del Programa interno de Protección Civil, también se dan capacitaciones para quien así lo solicite, en cuatro temas básicos:
-Evacuación de inmuebles
-Primeros auxilios, búsqueda y rescate
-Prevención y combate de incendios
-Uso y manejo de extintores
-El Comandante Nájera, destacó que en el caso de las Estancias Infantiles, se les exenta de pago y se les capacita de manera gratuita.
Cabe hacer mención que se cuenta con una coordinación constante con la Coordinación Estatal de Protección Civil, ya que en conjunto deben presentar los planes de contingencia para cada estación del año, así como los correspondientes a eventualidades que pudieran rebasar la capacidad de las instituciones.
Son aliados y colaboradores de las instancias estatales y federales, así como también se trabaja en apoyo para otras áreas como Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Pública.
“Donde existan personas atrapadas y acudan diferentes dependencias, somos los encargados de coordinar esfuerzos para que la emergencia se controle de una manera ordenada en caso de una contingencia mayor, si acude SEDENA y Guardia Nacional, se coordinan con nosotros”, explica el mando, quien destaca el cariño y vocación que se pone en las labores que se realizan cada día, que son cuantiosas, pero que tienen como recompensa, una población segura.