Chihuahua, Chih.- Integrantes de la organización Maestros en Movimiento Unidos se desplazaron ayer hasta Chihuahua para abordar con las autoridades estatales y exigirles una solución a los caso de las maestras Patricia Chávez, Betsabé Cortez, Paola Garibay y el joven Irvin Alberto Guerrero. La comitiva salió contenta tras ser atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Barraza, quien les prometió rápidas respuestas y soluciones.
Al término del encuentro, el subsecretario Barraza manifestó que «los temas que ustedes nos plantearon ya comenzamos a darle seguimiento, esperamos en los próximos días tener ya atendidas las demandas que ustedes nos hicieron. Es lo que los maestros merecen la atención de Gobierno del Estado, tenemos la indicación de la gobernadora, del secretario General de Gobierno, de atenderlos y esperamos tener pronto una respuesta positiva».
Por su parte, la maestra Patricia Chávez Esparza, a quien si bien en meses pasados se le resolvía el tema su recategorización y basificación, se le siguen adeudando cinco años de salarios caídos, destacó que Maestros en Movimiento fueron bien recibidos, agradeció el diálogo franco de la gobernadora y los responsables de la Secretaría General de Gobierno.
Sobre el caso de la compañera Betsabé Cortez afirmó que si bien se la basificó después de más de 20 años cubriendo interinatos, recordó que el proceso que quedó a medias, ya que le dejaron de reconocer cinco años laborados con la consecuente afectación. A este respecto, afirmó que el compromiso del subsecretario Héctor Barraza era que se iba a «retomar el camino donde había quedado» para darle solución definitiva.
Mientras, la madre de Irvin Alberto Guerrero, joven al que las autoridades de la Universidad Cultura en Ciudad Juárez le niegan los documentos titulación de su Licenciatura en Comunicación y su Maestría, aseguró que se regresaban tranquilos y contentos trato recibido. «Sí me dieron una seguridad», manifestó.
Por último, Pilo Garay, padre de la Ingeniera Paola Garay, quien sufrió presunta discriminación, acoso laboral y fue despedida del Conalep 1 de Ciudad Juárez y posteriormente reubicada, pero alcanzando ya un mes y medio sin sueldo, también externaba su gratitud por la atención recibida y el compromiso de darle una respuesta este próximo martes 13 de junio.
«Realmente estoy sorprendido y mi sorpresa es por el alto grado de atención que nos dieron, no fueron promesas, al contrario, son soluciones no de inmediato, pero sí inmediatas en el tiempo, que deben ser apropiadas», refirió Pilo Garibay.