Un numerosos grupo de docentes del subsistema federalizado, acompañados de integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 8 del SNTE, se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) denunciando fallas, irregularidades, modificaciones y transgresiones en los procesos de promoción horizontal y vertical en curso. Los inconformes fueron atendidos por la coordinadora de USICAMM, la maestra Marisela Espinoza, a la que trasladaron su inconformidad por la decisión de dejar de contar para Promoción Horizontal los cursos de aprendizaje claves y los resultados obtenidos, la falta de pago desde noviembre del incentivo a 87 docentes que obtuvieron su Promoción Vertical a un cargo directivo, la negativa a permitir participar en los procesos a los psicólogos que forman parte del sistema educativo o la presunta ocultación de plazas para los procesos de Cambio de Centro de Trabajo en curso.
Denunciaron que hay muchos maestros que se preparan a conciencia para una promoción y después las autoridades, de forma arbitraria, unilateral y violentando los puntos de las convocatorias publicadas tanto desde México como desde la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua no se los hacen válidos pisoteando sus derechos.
Diversos afectados trasladaron sus casos a la titular de la USICAMM. Lamentaron que los maestros construyen metas para que a medio curso les digan que siempre no y que la autoridad no haga nada.
Manifestaron que ante esta forma fraudulenta de actuar mejor que las autoridades les digan a los maestros que no concursen en las promociones.