Chihuahua, Chih.- El día de hoy el colectivo de familiares de personas desaparecidas que acompaña el CEDEHM se reunió en la Plaza de la Justicia, ubicada en frente del edificio de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) con la intención de develar el antimonumento “Plasmando Esperanzas”
La propuesta se planeó de forma colectiva a partir de las ideas, sentires y pensares de familiares de personas desaparecidas de las ciudades de Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua. A lo largo de varios meses madres, padres, hijas, hijos, hermanas, hermanos, concretaron este proyecto y del dolor en sus corazones, brotó este grito de esperanza, que permanecerá hasta encontrarles.
Este antimonumento es protesta producto del reclamo y el dolor. No es un elemento decorativo, tiene la intención de generar reacciones, sacudir, provocar y sensibilizar ante una herida que permanece abierta. No conmemora un pasado, es la apropiación de un espacio público para crear memoria, denunciar y exigir justicia que aún no llega.
El mural plasmado muestra dos de los lados que se viven ante la desaparición de un integrante de la familia. Tenemos del lado izquierdo, el tono oscuro que representa el miedo y la incertidumbre. Se encuentra acompañado de la palabra fuerza ya que es indispensable para enfrentar todos los retos de la búsqueda y exigencia de justicia. Del lado derecho se observan colores más claros, para visibilizar los momentos de luz que también se viven a través del acompañamiento y empatía del colectivo de familiares que atraviesan la misma situación. La palabra esperanza es muy importante, pues es lo que une a las familias, organizaciones y sociedad civil que caminan en esta lucha constante. La ilustración tiene al centro dos personas dándose un gran abrazo, para simbolizar la unión y el amor del reencuentro.
Al finalizar la develación, las familias se reunirán con César Jáuregui, Fiscal General del Estado de Chihuahua, para tener una reunión de seguimiento a la forma en que se atiende esta problemática.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al día de hoy en el estado de Chihuahua existen 3 mil 523 personas desaparecidas; el Estado ha fallado en garantizar justicia, reparación, memoria y medios de búsqueda efectiva.
Las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos. Sembraremos espacios de memoria, fuerza y esperanza ¡hasta encontrarles!