El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, integrado por trabajadores de Conalep, Cecytes, Telebachilleratos Comunitarios y Colegios de Bachilleres, anunciaron el día de ayer un paro nacional de labores para el próximo 22 de junio y amagaron con no iniciar clases el próximo ciclo escolar en agosto si el Gobierno Federal no cumple con dotar los 3 mil 500 millones de pesos requeridos para abatir el rezago salarial de los trabajadores de la educación y restablece diversos derechos perdidos por el camino. En lo que respecta a nuestro estado, el Sindicato de Trabajadores Academicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (STAACOBACH) -con alrededor de mil 900 agremiados- pertenece a una Federación distinta, misma que estará analizando este viernes al mediodía si se suma. El que sí se sumará es el Sindicato Único de Trabajadores del CECyTECH, que aglutina a unos mil 600 trabajadores en todo el estado.
En la actualidad existen dos frentes nacionales de instituciones de Educación Media Superior, la Federación de Sindicatos del Colegio de Bachilleres que aglutina a 17 estados y a la cual está adherida el STAACOBACH, y el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, que cuenta con sólo siete estados y es la que está convocando a paro para el día 22 de junio.
Manuel Bernardo Hernández Torres, secretario general del STAACOBACH, afirmó que el Frente Nacional está convocando a paro nacional por la falta de reconocimiento a las prestaciones en las que no han sido incluidos hasta el día de hoy.
Acto seguido aclaraba que «sin embargo nosotros no formamos parte de ese Frente Nacional de Educación Media Superior, esto lo integra otra federación a la que nosotros no estamos adheridos (…) Nosotros somos Federación de Sindicatos Unidos de los Colegios de Bachilleres y aglutinamos un total de 17 estados de la República Mexicana, todos con toma de nota».
No obstante, precisaba que la Federación a la que pertenecen están representados por una presidencia colegiada «la cual habrá de determinar el día de hoy, a las 12 del día, si nos adherimos o no nos adherimos a este movimiento convocado por el Frente Nacional, sin embargo hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna indicación de parte de nuestas autoridades sindicales».
Y es que Manuel Bernardo Hernández sostuvo que al igual que el Frente Nacional «también nosotros hemos sido olvidados por la Federación en cuanto al incremento del 1, 2 y 3 por ciento para los que menos ganan y del 8.2 anunciado por el presidente de la República este 15 de mayo».
Pero no sólo eso, el dirigente del STAACOBACH agregó que necesitan el reconocimiento de horas-clase, precisando que hay 2 mil 200 horas que no reconoce el analítico, recuperar plazas administrativas que han sido cambiadas a plazas de confianza y que antes eran puestos bases, así como contar con el reconocimiento de categorías y jornadas al personal docente.
Para concluir, manifestó que también se posicionan contra la nueva malla curricular pues consideran que la misma violenta los derechos laborales de muchos docentes haciéndoles perder horas de tiempo fijo.
Mientras, por su parte, Jesús Alonso Cuevas, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del CECyTECH, quien representa a unos mil 600 trabajadores del subsistema de los 53 planteles existentes en la entidad, confirmó que en su caso sí estarán secundando el paro. De hecho, afirmó que este próximo lunes sostendrán una reunión para decidir las acciones a emprender en Chihuahua.
«La semana que entra tenemos reunión general nosotros donde se pone a votación de la asamblea el movimiento que vamos a hacer. Nosotros pertenecemos a la Federación y vamos a tomar las medidas pertinentes para que se resuelva esta problemática que estamos teniendo nosotros en Media Superior».
A este respecto, lamentó que «tenemos bastante tiempo sin alguna promoción o regularización docente, igual que administrativa. La iniciativa que metió el presidente (Andrés Manuel López Obrador) el año pasado donde se aumentaba el 1, 2, 3 por ciento adicional a los maestros se impactó a toda Básica, y Media Superior la dejaron fuera. Sí nos contemplaron, pero al último momento nos dejaron fuera, no nos mandaron el recurso»
De igual forma, el 8.2 por ciento «no venimos contemplados, venimos contemplados de palabra, pero no han mandado recurso ni han mandado un oficio oficial donde vamos a venir contemplados nosotros».
El secretario general del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), Ramón Antonio Gastelum Lerma, señalaba en rueda de prensa que serían alrededor de 120 mil trabajadores y docentes, integrantes de estos cuatro subsistemas, que aparte del paro en menos de dos semanas, no iniciarán clases el próximo agosto si no se reactiva la mesa de negociación que mantenían con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para, entre otras cosas, tratar el tema de la demanda salarial.
Desde el frente minoritario arremetieron contra el titular de la SEGOB, a quien señalaron de incumplir los acuerdos, y dejaron entrever que aparte de las medidas ya anunciadas estarían escalando las protestas hasta que se les brinde una solución a su problemática.