Intensifica Educación jornadas para prevención de la violencia en escuelas de Juárez

-Incluyen capacitaciones a docentes e intervenciones directas en planteles educativos para detectar sustancias ilegales y/o armas

Con el objetivo de reforzar acciones de prevención y atención en instituciones de Educación Básica y Media Superior, además de rescatar a alumnas y alumnos que viven en ambientes vulnerables y/o susceptibles de inseguridad y adicciones, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo una jornada de prevención y seguridad.

Las primeras actividades de la presente semana incluyeron: capacitación para 120 docentes de la Zona 50 de Escuelas Primarias Federales, con el tema Protocolo Único de Prevención para el Abuso Sexual, Acoso Escolar y Maltrato Infantil.

La capacitación fue impartida por personal del Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI) de la Fiscalía de Distrito Zona Norte (FGE) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), encabezado por Salvador Eduardo Fierro Díaz, coordinador del Grupo GOECHI.

El objetivo es que el docente denuncie y pueda rescatar a los alumnos que viven en ambientes vulnerables, indicó Marisa Cardona Gurrola, coordinadora de Convivencia Escolar de la Subsecretaría de Educación Zona Norte.

Adicional a ello, se realizó una intervención en la Secundaria Técnica 60 que tiene una población estudiantil de 780 alumnos en el turno matutino, actividad a petición de los directivos del plantel ubicado en la colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto.

En dicha acción participó la Unidad K-9, así como la Brigada Escolar conformada por alumnos, padres de familia y personal docente. También participó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Las anteriores acciones que se realizan en vinculación con Convivencia Escolar, tienen como objetivo garantizar la integridad física de las y los estudiantes, redoblar esfuerzos para disminuir el riesgo de violencia y reforzar medidas para evitar que en las escuelas se presenten situaciones de violencia.

De igual manera se busca prevenir que las y los alumnos porten armas o sustancias ilegales, fomentando una cultura de paz y legalidad entre la comunidad estudiantil, indicó por su parte el coordinador del grupo GOECHI.