Con el objetivo de generar escenarios de aprendizaje y evaluación formativa, que permitan al alumnado desarrollarse de manera integral con proyectos que atiendan las necesidades de su comunidad, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo un Encuentro Académico de Secundarias Estatales en Ciudad Juárez.
Esta actividad fue organizada a través de la Coordinación General de Educación Zona Norte y la jefatura de Enlace de Secundarias, y en ella se tuvo la participación de alumnas y alumnos de Secundarias Estatales pertenecientes a la Zona Escolar No.62.
Las y los estudiantes de las Secundarias Estatales No.8292, No.8347, No.3042, No.3067, No.3033 y No.3003, expusieron sus proyectos integradores ante un jurado calificador, cuya tarea principal fue la de retroalimentar y enriquecer dichos esfuerzos.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo de Ramiro Martínez López, coordinador de Educación en la Zona Norte, quien reconoció el trabajo de la Zona No.62 y manifestó que con este tipo de actividades se atiende una nueva metodología de trabajo inmersa en los proyectos integradores.
“Este tipo de eventos proyecta a nuestras escuelas, porque es un trabajo extra a lo académico, es un proyecto digno de nuestros maestros y de nuestros alumnos, son proyectos que ustedes jóvenes han desarrollado junto a sus maestros asesores, les deseo mucho éxito”, expresó el funcionario.
A su vez, la directora de la Secundaria Estatal No.3003, Alma Elia López Arana, manifestó que se pretende trabajar de manera paralela a los avances de la Nueva Escuela Mexicana, considerando sus metodologías y propiciando un impulso académico vigente que fortalezca el trabajo realizado por las zonas escolares.
Cabe señalar que la Nueva Escuela Mexicana implica nuevas formas de trabajo e interacción entre los distintos actores educativos, a través de tres tipos de proyectos: Disciplinario, de una disciplina; Interdisciplinario, que involucra dos o más disciplinas; y Proyecto Integrador, que busca desarrollar una vinculación entre todas las especialidades de aprendizaje para trabajar un solo objetivo común.