-Cuando un niño presenta cuadro diarreico, se le debe suministrar Vida Suero Oral; de ser necesario, se debe de llevar al menor al servicio de urgencias
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua orienta a la población a prevenir oportunamente este tipo de padecimientos, sobre todo en niños pequeños, que son más propensos a sufrir infecciones y complicaciones, como la deshidratación.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Laura Loeza Montero, explicó que la diarrea es un mecanismo de defensa que el organismo utiliza ante la enfermedad producida por un agente agresor.
Indicó que la mayoría de las veces es de carácter viral, que no requiere antibiótico. Se presenta cuando hay evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, en número mayor al patrón habitual del niño, en general más de tres en 24 horas.
Destacó que este proceso implica una considerable expulsión de líquidos a través del intestino, cuya función es drenar de manera natural la materia infecciosa del organismo.
Explicó que la deshidratación se produce como una complicación adicional a la infección gástrica. Si la deshidratación no es atendida, podría provocar la muerte al infante; por lo tanto, es importante vigilar los signos de alarma para llevar al menor a recibir atención médica oportuna.
Asimismo, dio a conocer los signos de alarma, que ameritan atención inmediata:
• Si la diarrea no cede y aumenta su frecuencia, en más de 24 horas.
• Dolor estomacal o abdominal
• Hay poco o nulo apetito.
• Fiebre, náuseas, vómito
Asimismo, destacó que la madre o el padre que atienden al niño deben lavarse frecuentemente las manos antes de tocarlo, después de cambiarlo y al darle los alimentos; se debe tener especial cuidado en el manejo de las heces del niño con diarrea.
Señaló que la automedicación de ninguna manera es recomendable, pues contener la diarrea en base a medicamentos puede agravar la infección u ocultar síntomas que alerten sobre otro tipo de padecimientos.
Por esta razón, el Seguro Social exhorta a la población que al percibir malestares persistentes, numerosas evacuaciones o fuera de lo normal, fiebre superior a los 37 grados centígrados, respiración agitada, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, entre otras anomalías, acudan al Módulo de Atención Médica Continua (AMC) de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, o al área de Urgencias de los hospitales para recibir atención médica especializada, ya que sólo el médico puede determinar el tratamiento a seguir.