Interpusieron ante instancias judiciales en contra del nuevo Rellenos Sanitario 5 personas físicas y dos morales

Chihuahua, Chih.- Roberto Fuentes, Secretario del Ayuntamiento, explicó que se tienen 7 recursos interpuestos ante instancias judiciales en contra del relleno sanitario Mapula, siendo 5 personas físicas y 2 morales; sin embargo su estructura y los agravios son prácticamente lo mismo, lo que hace pensar que son construidos por una misma persona; añadió que la audiencia incidental será el 9 de junio y se espera que los agravios sean desechados por la jueza.

El Secretario explicó que son juicios de amparo los que se han presentado ante los juzgados por el tema del relleno sanitario Mapula, siendo 5 personas físicas y dos personas morales.

Señaló que se puede referir solamente a las personas morales, indicando que la primera es Agroindustria Mercantil San Antonio y Compañía Ganadera El Refugio.

Enfatizó que lo interesante de los 7 amparos es que, en su estructura y en la expresión de agravios, son prácticamente lo mismo, lo cual hace pensar que han sido diseñados y constituidos por una misma persona.

Dijo que en ambos casos, tanto en los interpuestos por las personas físicas como los interpuestos por las personas morales, se señalan dos agravios: que el relleno se encuentra en una zona natural protegida, lo cual es falso, ya que en el estado se tienen 7 áreas naturales protegidas declaradas por el Ejecutivo, el Congreso del Estado o la Presidencia de la República, y en el caso del municipio de Chihuahua solamente se tiene el Parque Nacional Cumbres de Majalca.

En el segundo agravio se expresa que el terreno se encuentra en una zona de recarga del acuífero Villalba, lo cual también es falso; declaró que para afirmar esto, los quejosos presentaron una pericial de un ingeniero civil que adjunta un mapa y señala que ahí está la zona de la recarga.

«Por el contrario, nosotros hemos llevado todo un arsenal de evidencias científicas, elaborado por los mejores hidrólogos, geólogos del estado, que pertenecen a nuestra máxima casa de estudios que es la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde se determina con mucha claridad que el tipo de suelo en donde estará el sitio de relleno sanitario, tiene una compactación muy alta, lo cual hace muy permeable el subsuelo», dijo el Secretario del Ayuntamiento.

Comentó que la audiencia incidental se llevará a cabo el jueves 9 de junio, teniendo la tranquilidad de que se desechará por parte de la jueza de distrito.