Chihuahua.- Ildefonso Guajardo, diputado federal y aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Va por México, explicó que Chihuahua se verá afectado por la Ley Minera aprobada en fast track por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, por lo que es importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la suspenda.
El legislador indicó que el gobierno federal debe de entender que la minería es fundamental en las cadenas productivas, ya que es la base en muchas áreas de la manufactura y la transformación.
Dijo que si en la minería no se tiene la base, esto afecta las cadenas de valor, pero además hay comunicados y municipios que dependen integralmente de la explotación minera.
Explicó que sin duda el gobierno debe de ser y. elemento fuerte en la regulación, para conservar el medio ambiente pero no impedir la actividad, «sino como hacerla consistente con protección al medioambiente».
Guajardo señaló que sin embargo el problema es que se tiene una visión muy cerrada de lo que es el sector y el proyecto de reforma que se envió inicialmente al Legislativo, era tan desastrosa que impedía que una empresa minera que encontraba otro mineral adicional, no pudiera extraerlo sin un permiso adicional, «es desconocer que la minería es multi mineral…la primera ley era de alguien que no conocía el sector…*
Comentó que después Morena transformó la propuesta pero siguió procesando grandes problemas, y la última que procesaron sin pasarla a comisiones, en u. proceso fast track y sin ponerla a lectura de diputados, terminó trayendo cosas como la prohibición a probados para hacer exploración.
Señaló que está es la fundamentación para el documento que se presentó ante la Suprema Corte de la Nación.
«Un estado como Chihuahua claramente se verá afectado por un freno a los nuevos proyectos mineros», enfatizó el político, al señalar que es importante que la SCJN suspenda esa ley aprobada sin guardar el debido proceso.