Por: Profr. José Luis Fernández Madrid
Nadie en su sano juicio puede condenar el que un grupo de personas o ciudadanos se organicen para crear asociaciones que busquen el beneficio de un sector en particular o de la sociedad en general puesto que es digno de aplaudirse el pretender ayudar de manera desinteresada.
Lo que sí resulta en extremo criticable es que de pronto, algunas de esas agrupaciones lancen campañas aprovechándose de las necesidades y anhelos de la gente, como sucede con una asociación denominada “Va por todos” que en grupos magisteriales invitan al “gran momento de cumplir los sueños de vivienda” para el personal magisterial del subsistema estatal mediante una escueta e insulsa encuesta en la que solo piden datos personales, sin la más mínima intención de acreditar o informar tiempo, lugar y modo de la manera en que lo lograrán.
Insultar la inteligencia con su falaz quimera de que se otorgará una casa es llamar a la risa ¿Cómo lo harán? ¿Gracias a la boyante economía con números negros de Pensiones Civiles del Estado, tal como se hacía en el pasado lejano? ¿O su loable e intensa labor solo consistirá en direccionarlos a adquirir leoninos créditos hipotecarios bancarios?.
Existe otra arista que llama la atención de esta propuesta que más parece salida de una fantasiosa mente de utópica imaginación: algunos miembros del comité estatal del sindicato de la sección 42 de maestros son al menos fervientes seguidores, quizá integrantes activos de dicha asociación, por lo tanto, si ya tienen la mágica forma de otorgar vivienda a los trabajadores de la educación ¿Porqué no pasan la receta a la organización de la que forman parte?, digo, no es lo mismo una agrupación de reciente creación a la fuerza que puede representar un gremio tan grande y vetusto como el magisterial. ¿Genuino deseo de ayudar o interés mezquino?
Bien harían que a estas pretensiones anunciadas y exhibidas sin pudor también les pusieran nombre y apellido de sus convocantes y no lo dejaran solo como que es la Asociación Civil quien lo hace, para que cuando las cosas se desenmascaren, cuando el engaño y la farsa salgan a la luz y se busquen los culpables, no pretendan excusarse diciendo que fue “Fuenteovejuna” como en la obra del dramaturgo español Lope de Vega.
Si mucha credibilidad tuviera esta A.C y se observara real y viable la posibilidad de esta campaña, con seguridad tendrían a la fecha miles de solicitudes, likes y encuestas llenas, pero en su publicación se observa escasa o nula respuesta y comentarios, ahí va diciendo. ¿Les parece si para la otra preguntan quién quiere que se le suba el sueldo a 100%? Tal vez así tengan más aceptación. No jueguen.