El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que a día de hoy ya son 11 los municipios en la entidad que no cuentan con Policía Municipal. Recordó que corresponde a los presidentes municipales la emisión de las convocatorias y que tan pronto quedaran conformadas las corporaciones locales saldrían los elementos de la SSPE.
«Son 11 municipios ya, incluyendo Nuevo Casas Grandes, que no podemos decir que no podemos decir que no cuenta con una policía, pero está en proceso de una reestructuración», manifestó Loya.
Apuntó que ante esta situación la SSPE cuenta con destacamentos en dichos municipios haciéndose cargo de las labores de seguridad pública, y es la primer respondiente con operativos coordinados con Guardia Nacional y Sedena.
Gilberto Loya recordó que la emisión de las convocatorias corresponden a los diferentes Ayuntamientos y los presidentes municipales, y confirmó que la Policía Estatal tiene que retirarse de esos municipios una vez quedes conformada las nuevas corporaciones locales.
Sobre la presentación de los exámenes de confianza por parte de los elementos municipales de Nuevo Casas Grandes, Loya señaló hace unos días el titular de la DSPM mandó un oficio al Secretariado Ejecutivo donde informaba que se habían desistido del amparo promovido para evitar hacer los exámenes y pedían su reprogramación para someterse a ellos.
Afirmó que se encontraban en espera de los resultados de estos exámenes, mismos que corresponde a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua emitir.