Chihuahua, Chih.- Integrantes de la estructura del nivel de Educación Indígena, jefes de sector, supervisores, ATP’s y directivos, sostuvieron la mañana de este lunes, dando seguimiento a las protestas iniciadas desde el pasado 15 de mayo, una jornada de mesas de trabajo en el Hotel Mirador para seguir robusteciendo su postura contra la iniciativa presidencial de sacar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública y pasarla al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Esto debido a que no se fían de la palabra dada por las autoridades federales, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las protestas en pleno Día del Maestro, de que esta parte de la reforma no va.
Alexander Bustillos, jefe de Sector de Turuachi, Guadalupe y Calvo, afirmó que llegados desde las diferentes regiones de la entidad llegaron compañeros para seguir trabajando en la defensa del nivel. Y es que sostuvo que, por experiencias pasadas, en ocasiones las promesas de las autoridades se quedan en palabras y cuando se quieren dar cuenta la reforma o modificación ya fue aprobada.
Es por eso que durante toda la mañana estarán trabajando en torno a diferentes propuestas aportadas por los compañeros que atienden el nivel en las comunidades y que si tienen que volver a salir en defensa del no paso al INPI los agarre preparados y con todos los argumentos a su favor.
De igual forma, manifestó que una demanda muy sentida en el nivel es que pase de ser un Departamento a una Dirección General en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, ya que sostienen que por la dimensión del sistema, con alrededor de mil 400 docentes, así lo amerita.