Anuncia AMLO no intervención en polémica por el agua de las presas de Chihuahua; No les vamos a dar motivos para politiquería, dice

Preguntado respecto a la polémica y preocupación generada en Chihuahua por la petición realizada desde Tamaulipas a la CONAGUA para la apertura de compuertas de las presas de la cuenca del Río Conchos para el envío a aquella entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este viernes en la rueda de prensa matutina que el Gobierno Federal no se meterá para no ser víctima de la «manipulación» de la que fueron víctimas durante el conflicto de 2020 .

«No nos metemos ahí. La vez pasada hubo mucha manipulación con la gente, echándonos la culpa a nosotros. Y es un asunto que afortunadamente ahora no vamos a padecer porque ha estado lloviendo, están bien las presas», empezó refiriendo el titular del Ejecutivo Federal tras ser cuestionado por su reporte por el posible conflicto en ciernes entre Chihuahua y Tamaulipas.

Recordó que el conflicto hídrico registrado en Chihuahua en 2020 se debió a que «teníamos que cumplir con un convenio que se tiene con Estados Unidos y no queríamos que utilizaran ese incumplimiento en contra de México».

Agregó que «politiqueramente Gustavo Madero, la actual gobernadora y otros se envolvieron en la bandera de la defensa del agua y de Chihuahua y demás, y ya no nos metemos y no les vamos a dar motivos».

López Obrador manifestó que los gobernantes en Chihuahua «no están haciendo bien su trabajo y al pueblo, como decía precisamente Abraham Lincoln, se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida».

Sostuvo que «la gente de Chihuahua ya está muy consciente que nosotros no buscamos perjudicar al pueblo de Chihuahua; al contrario, estamos ayudando y vamos a seguir ayudando mucho. Pero ahí hay una facción que tiene intereses partidistas», arremetiendo contra los que cataloga como «conservadores».

En este punto, recordó como al acudir a Ciudad Juárez tras la tragedia en la estación del Instituto Nacional de Migración donde 40 personas perdieron la vida y otras tantas resultaron lesionadas «me mandaron unos provocadores; entonces, hay que andar con cuidado, no testerearlos, nada más dejarle a la gente que se dé cuenta, ¿no?, de quienes defienden al pueblo, quienes están a favor del pueblo y quienes están en contra del pueblo».