Icono del sitio

Chihuahua, el único estado que no sólo recuperó el programa de Estancias Infantiles, sino que amplió 8 años su cobertura: Clara Torres

La titular del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil, Clara Torres, afirmó este jueves que Chihuahua es el único que no sólo recuperó el programa de Estancias Infantiles desaparecido por el Gobierno Federal, sino que además lo mejoró ampliando ocho años la cobertura y eliminando la limitante por el que sólo podían beneficiarse madres sin Seguro Social.

Torres recordó que en 2018 el Ejecutivo Federal canceló el programa de Estancias infantiles para madres trabajadoras sin seguridad social que operaba en México desde 2007, dejando sin el servicio a 350 mil infantes de entre 1 y 4 años de edad.

Recordó que ante esta situación Chihuahua dio un paso al frente y se comprometió a recuperar por su propia cuenta el programa. En la actualidad, enfatizó, de la mano de la gobernadora Maru Campos Galván, no sólo se habría recuperado el programa, sino que además si bien antes cubría sólo a niños de entre 1 y 4 años, en la actualidad lo hace de 1 a 12 años, abarcando 8 años más.

De igual forma, refirió que ahora también son susceptibles de beneficiarse del programa las madres que cuentan con Seguro Social, ya que, afirmó, el 80 por ciento de ellas tampoco tienen acceso a una guardería del IMSS para sus hijos.

Clara Torres destacó que a día de hoy las Estancias Infantiles o Centros de Atención Infantil en Chihuahua atienden a un universo de 12 mil menores y que, además, la mitad de ellos, unos 6 mil, disponen de una beca, que va de mil pesos en la mayoría de casos, hasta los 2 mil pesos en el caso de los niños con alguna discapacidad. Informó que a través de estos centros se cubren los traslados, alimentación y atención a los menores.

La titular del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil apuntó que se ayuda a las mujeres que quieren poner uno de estos Centros de Atención Infantil con 150 mil pesos exclusivamente para equipamiento.

Además, agregó que tras la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo Gobierno ya trabaja en la recuperación y desde el año pasado 20 planteles participan ya en el programa piloto.

Salir de la versión móvil