– La industria expresa su preocupación ante los recientes acontecimientos que podrían tener un impacto negativo en la reputación de México
Chihuahua, Chih.- Román Rivas Hong, presidente de INDEX Chihuahua, manifestó su inquietud con respecto al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual avala que las Fuerzas Armadas tomen temporalmente las instalaciones de FERROSUR, propiedad de Grupo México.
Según Rivas Hong, esta medida podría ser considerada una vulneración al Estado de Derecho, “esto generaría preocupación entre los inversionistas nacionales y extranjeros y podría afectar negativamente las inversiones en México”.
Enfatizó la importancia de que el gobierno evite enviar mensajes equívocos que socaven el respeto a los marcos jurídicos y las garantías constitucionales, especialmente en un momento en el que México se posiciona como un país clave para la relocalización de empresas.
Rivas destacó el fenómeno del nearshoring, que se espera atraiga inversiones por un monto de 30,000 millones de dólares y genere alrededor de 3 millones de empleos formales.
“La oportunidad que representa el nearshoring para México en los próximos cinco años implica brindar certidumbre y destacar las ventajas competitivas del país” dijo.
Según estimaciones de la industria manufacturera de exportación, a través del nearshoring las exportaciones podrían convertirse en un motor económico que generaría ganancias adicionales cercanas a los 168,000 millones de dólares en exportaciones no petroleras durante los próximos cinco años.
El líder industrial también mencionó los desafíos actuales a los que se enfrenta México, como la calidad de la fuerza laboral, la facilidad para hacer negocios, la infraestructura y las disputas comerciales.
Recalcó que, gracias a la relocalización de grandes industrias a nivel mundial, México se encuentra en una nueva etapa de competencia en el comercio y resaltó la importancia de mantener la certidumbre tanto en los ámbitos público como privado.
Rivas Hong reiteró el compromiso de Index Chihuahua de proteger e impulsar las inversiones en México, enfatizando la necesidad de trabajar en conjunto para crear un entorno propicio para los negocios, mejorar la calidad de la fuerza laboral, resolver las disputas comerciales y fortalecer la infraestructura.
Concluyó al destacar la importancia de aprovechar las oportunidades actuales para lograr un México fuerte y competitivo en el comercio mundial, “esta armonía al final, se refleja en la calidad de vida de los mexicanos”.