Chihuahua, Chih.- Durante el evento formal de inauguración de la LXXXVII Convención Nacional Ganadera de la que Chihuahua es sede, la gobernadora Maru Campos Galván, pidió públicamente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que se respete el agua de Chihuahua. «Que se atrevan», advirtió la mandataria, afirmando que si alguien se le ocurre intentar llevarse una sola gota de agua de las presas de la entidad, se topará con la oposición a la medida y defensa de su gobierno, el sector agropecuario y chihuahuenses en general.
Maru Campos afirmó al término del evento que le hicieron la petición al titular de la SEGOB de no dejar sola a la industria ganadera y «obviamente de respetar el agua, nuestro recurso natural aquí en Chihuahua, porque ya que justamente pasó por esos andares no queremos que vuelva a suceder».
Afirmó que no quieren que vuelva a suceder lo mismo que en 2020 y que le trasladó a Adán Augusto López que «no queremos que suceda esta situación que fue una situación trágica, lamentable».
Agregó que en los mismos términos los planteó en la mañana de hoy en la Mesa de Coordinación para la Paz con el general de la Guardia Nacional en el estado, así como con los Comandantes de la Quinta Zona y la 42 Zona Militar.
Sobre si aún así persistía la intención de abrir compuertas para el envío de agua de las presas del Río Conchos para enviarlas a otros estados, Maru Campos advirtió «que se atrevan, que se atrevan nada más a tomar una gota de agua, aquí defenderemos el agua y es una postura de la gobernadora» porque esa es la voluntad de los chihuahuenses y ella los escucha».
La titular del Ejecutivo chihuahuense señaló que no había sido posible tener un acercamiento o una reunión privada con Adán Augusto López aprovechando su visita hoy a la capital porque «desde ayer su equipo de avanzada nos dijo en una reunión previa que él venía nada más a saludar a la gente y que él entraba solo y que no había reunión previa».