Chihuahua, Chih.- Catedráticos de la Escuela Normal Superior «José E. Medrano R.» denunciaron que la escuela les adeudaría sus pagos de Maestría correspondientes al mes de abril y exámenes profesionales desde el pasado noviembre. Además, apuntaron que hay catedráticos que trabajan en unidad y sede en diversos lugares y se les adeudaría el doble. Afirman que las autoridades de la ENSECH alegan un proceso de migración de entidad bancaria y no les habrían dado una fecha orientativa para la regularización de sus pagos.
Los afectados que se comunicaron con este portal informativo denunciaron que no se les hizo el pago de Maestría el pasado 30 de abril. Señalaron que éste pago se realiza normalmetne el día último de cada mes, consistente en 6 mil 300 pesos mensuales -por cuatro módulos-, pero «desde el mes de abril ya no se nos depositó».
Prosiguieron manifestando que ya con motivo de esta situación fueron citados a una reunión, en la que no estuvieron presentes ni el director Julio López ni el subdirector José Sócrates de la Torre, sino que fue la jefa del Departamento de Recursos Humanos, Rocío Montes de la Rosa, quien los atendió y les habría comunicado «que no podían hacer el pago, nunca dijo que no hubiera dinero, habían cambiado, estaban haciendo un movimiento en las finanzas de la escuela a otro banco».
Los afectados aseguraron que esta situación ya se les había comentado extraoficialmente, que en diciembre ya les ocurrió algo similar, y que el argumento desde la escuela habría sido el mismo de un cambio de cuenta.
No obstante, afirmaron que en aquella ocasión en enero les pagaron el mes atrasado, manifestando que ahora a ellos no se les ha comunicado una fecha tentativa de pago o una probable solución. Enfatizaron que en esta situación se encontrarían los catedráticos cada cada una de las unidades y sedes (extensiones) de la ENSECH.
De igual modo, los denunciantes manifestaron que también se les adeudaría el pago de los exámenes profesionales, por los que cada uno de los sinodales perciben mil pesos por alumno. A este respecto, señalaron que se pagan siempre después, que los alumnos hacen antes el pago, si no no pueden aplicar su examen profesional, «pero para los maestros de Maestría todavía están pendientes» los aplicados desde noviembre. A ello, cabe añadir que están por abrirse el nuevo periodo de exámenes profesionales.
Debido a estos pagos pendientes, afirmaron que en días pasados fueron informados de la reducción de una clase presencial, la que estaba proyectada para junio, que finalmente no se llevará a cabo, así como se redujeron tres actividades menos en plataforma y se eliminaron igualmente las que había calendarizadas para junio, mes en el que tentativamente no habrá actividades.
Además, externaron que tienen otra «interrogante», apuntando que los contratos de Maestría se hacen casi 6 meses, que pasado ese tiempo el maestro firma un contrato, y que con base en ello «no se paga aguinaldo y por ley se debería de pagar».