Icono del sitio

Vinculan a proceso a Eduardo F. H., exsecretario de Salud, por probable delito de uso indebido de atribuciones

Chihuahua, Chih.- Minutos después de las 17 horas de este viernes, el juez César Villalba Máynez, formuló auto de vinculación a proceso contra el exsecretario de Salud del Estado durante la administración de Javier Corral, Eduardo F.H., dentro de la causa penal 1641/2023, que este enfrenta por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades. El juzgador decretó un periodo inicial de dos meses para el desarrollo de las investigaciones.

Durante la audiencia, que inició pasadas las 10 de la mañana, la defensa de Eduardo F. H. sostuvo que el crédito por 401 millones de pesos solicitados para el Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL), previa solicitud de suficiencia presupuestal, no requería de autorización por parte del Congreso del Estado pues aseguraron era parte de un crédito de 3 mil millones aprobado previamente por el Poder Legislativo.

De igual forma, la defensa señaló ante el juez Villalba que los hechos de los que se acusa a Eduardo F. H., cometidos en marzo de 2021, se dieron bajo el amparo de un decreto publicado por el exgobernador Corral con motivo de la contingencia de COVID-19, el cual daba total libertad a la Secretaría de Salud para solicitar recursos de forma extraordinaria, y que la única que debía dar el visto bueno era la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, los abogados defensores sostuvieron que no había nada de ilegal en los 24 millones de pesos pagados en concepto de manejo de deuda a la entidad bancaria BANSI y que este tipo de cobros son habituales.

Los argumentos de la defensa fueron rebatidos por la razón social del Ministerio Público, que sostuvo su imputación en torno a la ilegalidad en la que fue contratado el citado crédito y la elaboración de la documentación para sustentar la operación, reiterando que el destino final de parte de ese recurso fue cubrir algunos incumplimientos que arrastraba la Secretaría de Hacienda correspondientes al ejercicio 2020.

Finalmente, el juez de control César Villalba consideró que existían los elementos suficientes para vincular a proceso al exfuncionario estatal por la probable comisión de una acción indebida y por lo tanto deberá enfrentarse a un juicio. Por lo pronto, la siguiente audiencia se llevará a cabo dentro de dos meses, plazo fijado por el juzgador para la fase de conclusión de investigaciones y aportación de pruebas por ambas partes.

Cabe recordar, que el juez concedió el pasado lunes, durante la audiencia inicial, a Eduardo F. H. la posibilidad de seguir el proceso en libertad imponiéndole una medida cautelar de acudir a firmar de forma semanal, entregar su pasaporte y visa para evitar una posible evasión y el depósito de una garantía económica de 800 mil pesos.

Salir de la versión móvil