Concientiza a más de 230 empresario de todo el país el Seminario Nacional de Coparmex celebrado en Creel

-Visitaron áreas de Creel y comunidades aledañas para palpar la realidad que se vive en la Sierra Tarahumara.

-Expresan urgente necesidad de atender desigualdad, hambre y falta de oportunidades en el país.

Chihuahua, Chih.- Durante cuatro días de interesantes e intensas actividades del Seminario Nacional de Formación COPARMEX, Creel 2023, más de 230 empresarios de todo el país fueron concientizados sobre las diversas problemáticas que viven los rarámuris en la Sierra Tarahumara, como el hambre, la marginación y falta de oportunidades de desarrollo laboral, bajo un programa que contempló la visita a algunas áreas específicas del municipio de Bocoyna y comunidades aledañas.

El primer día de labores, realizado en la ciudad de Chihuahua, se realizó el acto inaugural, en presencia de autoridades de la COPARMEX a nivel nacional y del Centro Empresarial de Chihuahua, así como el alcalde de Chihuahua y la Gobernadora del Estado.

Posterior al inicio formal de las actividades, se llevó a cabo una cena en el parque “El Reliz”, en la que se tuvo la presencia de la reconocida maratonista internacional rarámuri Lorena Jiménez y otros representantes de su comunidad.

Al día siguiente, los seminaristas se trasladaron al poblado de Creel, para iniciar las actividades con una charla de Felipe Noguera “Fortaleciendo el capital reputacional de las empresas mexicanas en tiempos difíciles”, en la que el ponente resaltó la necesidad de que los empresarios se comuniquen de forma efectiva, y reconoció que tienen que aprovechar la capacidad de gestión que les ha dado la oportunidad de gozar de una buena credibilidad a pesar del momento coyuntural que se vive en México.

Luego, el economista del ITAM, Jorge Suárez Velez, habló sobre el “Panorama de perspectiva económica”, en la que resaltó que los tiempos difíciles que se están viviendo en el mundo, y que generarán una relentización económica global que tienen que ver con tres aspectos fundamentales; la pandemia que dejó muerte e inestabilidad económica, la revolución tecnológica actual, así como la guerra de Rusia con Ucrania; “todo ello generará una situación económica lenta y muy complicad”, les dijo.

Después, tocó el turno de Luis Oliver Torres, quien expuso ante los empresarios la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICSp), y sus alcances, lo que dejó un muy buen sabor de boca entre los asistentes, ya que dejó ver la organización que tiene el sector productivo de Chihuahua.

Les comentó que la PICSp es parte del organismo Desarrollo Económico de Chihuahua (DESEC), que monitorea información de fuentes oficiales y gestionan y administran más de 450 indicadores que les permiten incidir en tres campos esenciales: la competitividad y el desarrollo, gobierno eficaz y eficiente, y bienestar social.

En el tercer día de actividades inició con el panel “Realidad social en México”, que fue moderada por Salvador Carrejo Orozco, presidente de COPARMEX Chihuahua, y en la que participaron José Nabor, secretario ejecutivo del CONEVAL, José Adrián Escudero, representante del PNUD México, así como Luis Alberto Barrio, presidente estatal FECHAC. Analizaron desde cada uno de sus ámbitos de acción la situación de pobreza del país, teniendo diagnósticos precisos, como primer paso para resolver los problemas del país con un enfoque de mediano y largo plazo.

En el cuarto día, el vicario de la Diócesis de la Tarahumara, Héctor Martínez, habló sobre la historia del pueblo rarámuri, y reconoció que la iglesia ha tenido desaciertos muy importantes a lo largo de los siglos respecto a su relación con esa etnia indígena, no obstante, dijo que,, si ya se tienen esas experiencias negativas, el Estado está obligado a no caer en ellas, sino generar mejores condiciones de vida respetando la interculturalidad.

Posterior a ello, se dio paso a una bendición rarámuri y la foto oficial del evento, para luego de ello realizar visitas de concientización a siete puntos estratégicos, elegidos tanto en Creel como en las comunidades de Panalachi, Sojáguachi y Sisoguichi. Mediante esta relevante dinámica, considerada de las más importantes del seminario, los empresarios lograron palpar la realidad que se vive en la sierra, las enfermedades, la falta de oportunidades de desarrollo, de una legislación adecuada a su cultura, la cosmovisión rarámuri y el empuje que tienen los pueblos de las localidades mencionadas en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Al retornar al salón sede, los participantes se mostraron impactados y sensibilizados con expresiones como “es impactante ver cómo en pleno 2023 estamos viviendo muertes por hambre, causadas por enfermedades de la pobreza”; “gracias por traernos a un seminario diferente, que nos invita no solo a reflexionar, sino a hacer algo por nuestras comunidades, en nuestros estados”, entre otros.

Para aprovechar al máximo esta actividad, los participantes desarrollaron una dinámica en la que recopilaron aspectos importantes de las visitas y las dejaron plasmadas en rotafolios, para posteriormente generar ideas que pueden ayudar a consolidar el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), que impulsa la COPARMEX Nacional en todo México.

José Medina Mora Icaza, presidente de COPARMEX Nacional, reconoció la labor que COPARMEX Chihuahua desempeñó para realizar un evento exitoso y disruptivo que embona, precisamente, con el MDI.

El cuarto día de actividades comenzó con la Declaratoria de Justicia y Paz de Creel, por parte de Medina Mora; una lectura de un documento respaldada por los presidentes, directores, consejeros y demás representantes de la COPARMEX de todo el país, que busca mayor justicia social y seguridad para todos.

El evento culminó con la proyección de un resumen en video de todas las actividades realizadas, y contemplo un promocional de la siguiente edición del Encuentro Nacional que será realizado en Nayarit.