Chihuahua, Chih.- Los organismos del agua, representantes de diferentes cuencas, usuarios y empresarios cerraron filas ante la propuesta lanzada de un grupo interdisciplinario de Tamaulipas exigiendo el envío de agua de las presas de la cuenca del Río Conchos. Encabezados por el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, hicieron un pronunciamiento conjunto este jueves. Si bien aseguraron que hasta el momento no había una petición formal, advirtieron que defenderán el agua de Chihuahua con la ley en la mano. Afirmaron que lo que piden desde Tamaulipas no está contemplado en el Tratado de Agua y les pidieron voltear a ver a sus presas con mayor caudal que las de Chihuahua.
El director ejecutivo de la JCAS manifestó que les parecía muy bien que en Tamaulipas hubieran conformado un grupo interdisciplinario en materia hídrica para abordar los problemas de sequía que tienen «pero que no tienen absolutamente nada que ver ni con el Tratado de Aguas Internacionales del (19)44 ni con el agua de nuestras presas».
En representación del resto de integrantes de las organizaciones sentadas en la mesa, Mata Carrasco hizo hincapié en que «vamos a defender cualquier intento de que se abran las presas para cualquier otra cosa que no sea el riego agrícola».
Felicitó a la gobernadora Maru Campos «por su valiente, por su gran responsabilidad al declarar que vamos a defender el agua de Chihuahua, que quede bien claro, el agua de Chihuahua se va a defender con la ley en la mano».
Acto seguido, prosiguió señalando que «se lo dejamos claro a nuestros amigos, a nuestros compañeros de Tamaulipas, conciudadanos, porque todos somos mexicanos, su problema no es Chihuahua. Dado que el agua almacenada en las presas del río Conchos es menor al volumen de las presas que tienen ellos en los otros estados. Es mucho menor, pero eso nunca lo mencionan ellos».
Respecto a este punto, informó que «si incluimos las presas internacionales, ellos tienen ahorita un 10 por ciento más de agua. Estamos hablando de 2 mil 200 contra 2 mil 500 millones de metros cúbicos. ¿Por qué no voltean a ver sus propias presas y tiene que voltear a ver a unas presas que, además si se tuviera un día que llegar a utilizarse, que no va a ser así, les llegaría únicamente el 12 por ciento».
Así refirió que se los trasladó el Doctor Mario López, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que el aprovechamiento sería mínimo. Pidió a Conagua y SILA que vean las concesiones de estos distritos de riego para que les diga que su abastecimiento es a través de río.
Además, en su pronunciamiento apuntaro que la precipitación anual de Tamaulipas es más del doble que la de Chihuahua y que allí siembran muchas más hectáreas, 86 mil frente a 280 mil, lo cual representa una diferencia tremenda. Además, dijo que en Tamaulipas riegan la mitad de estas hectáreas mediante la lluvia, lo cual aquí no es posible.
Asimismo, Mata manifestó que no es justo que en Tamaulipas no tengan un solo pozo, mientras que en Chihuahua prácticamente tienen que abastecerse a través de pozos, requiriendo de energía eléctrica y gastando los mantos acuíferos.
Concluyó aseverando que el problema de Tamaulipas tiene solución volteando a ver sus propias presas y mediante el reúso de los 350 millones de metros cúbicos con plantas de tratamiento. Apuntó que en Chihuahua ya se reutilizan 200 millones de metros cúbicos.