– Gracias a la coordinación que existe entre ambos niveles de gobierno, es posible llevar a cabo acciones de profesionalización como éstas.
Chihuahua, Chih.- Derivado de un nuevo modelo de educación policial orientado hacia los derechos humanos, al acercamiento a la ciudadanía y al trabajo en equipo, 143 elementos de seguridad personal de corporaciones estatales y municipales fueron capacitados en diversos temas por personal del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU).
Dicho modelo, implementado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a través del ISSCUU, busca establecer una conexión entre el ciudadano y el funcionario público, pues además de la función de salvaguardar la seguridad del servidor público, los elementos mantienen un contacto constante con la ciudadanía, vigilando de igual manera su integridad mientras se encuentran en la vía pública.
Los elementos de seguridad personal son policías que al concluir su academia de formación inicial y convertirse en agentes preventivos, se especializan en áreas que les permiten fortalecer su conocimiento e incorporarse a la seguridad del funcionariado público, sin embargo, esto no los aleja del principio básico de formación inicial que es el de servir y proteger a su comunidad.
Instructores del H. Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal, crearon un programa de reentrenamiento de escoltas, que no sólo incrementa sus conocimientos policiales, sino que además abordaron temas nuevos impartidos por expertos en materia de primeros auxilios, protección civil, evacuación, evaluación de riesgos, entre otros.
Dicho Instituto tomó como base este modelo de enseñanza y lo adaptó para el reentrenamiento y actualización de escoltas de instituciones como la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía General del Estado, Dirección de Vialidad, Sistema Penitenciario, Policía Estatal y la Policía Municipal capitalina.
En la capacitación se analizaron también temas tácticos, principios de seguridad, protocolos de seguridad ejecutiva, organización de la seguridad, formaciones de protección, código de vestimenta, acondicionamiento físico, diciplina, manejo de equipos de radio comunicación, conducción de vehículos oficiales, entre otros, con el objetivo de mejorar sus habilites tácticas como policías y aprender a manejar situaciones de ayuda hacia los ciudadanos, tener mayor empatía y un mejor acercamiento con ellos.