Homenajean y reconocen a los maestros federalizados con 30 o más años de servicio; Reconoce Eduardo Zendejas y el compromiso e incrementos otorgados por Maru Campos

La gobernadora Maru Campos Galván, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, y el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, encabezaron esta mañana el evento de homenaje y entrega de estímulos 2023 a docentes del subsistema federalizado con 30, 40 o más años de servicio a la educación.

Entre los asistentes también estuvieron las presidentas del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Acosta, el representante de la SEP en el Estado, Raúl Humberto Irigoyen Chávez, la titular de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, Mónica Herrera, el recientemente nombrado como nuevo representante del CEN del SNTE para la Sección 8, José Rigoberto Guevara Vázquez.

En su mensaje de bienvenida el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas, destacó el compromiso de la gobernadora con el magisterio federalizado y el reciente incremento otorgado por Gobierno del Estado del 30 por ciento al Bono del Maestro de Jubilados y Pensionados y al Bono de Recuperación para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación. Afirmó que desde el primer momento la mandataria ha atendido siempre las peticiones trasladadas y a las autoridades educativas por su voluntad para llegar a acuerdos.

De igual modo, el líder de la Octava destacó el incremento promedio del 8.2 por ciento anunciado en la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario general nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, enfatizado que todavía está por resolverse y no soltarán el reclamo de incrementar el tope de 10 UMA para las jubilaciones y pensiones.

Por su parte, Maru Campos Galván enfatizó la importancia que tiene la educación para la generación de cambios y transformaciones y que ésta labor está en manos de una figura fundamental para la sociedad como son las y los docentes, a los que externó su orgullo por la huella que dejan en sus alumnos en las aulas.

Asimismo, reiteró su compromiso por dignificar la labor docente y, en esta línea, como tras obtener la mejora de la calificación crediticia por parte de HR Ratings se dieron a la tarea de incrementar algunos incentivos y prestaciones del magisterio federalizado como reconocimiento, incremento que hizo hincapié no se producía desde hace 20 años.

Durante el evento se llevó a cabo la entrega simbólica de reconocimiento y estímulos a maestros y maestras con 40 o más años de servicio, acreedores a la medalla Manuel Altamirano, y con 30 años o más, acreedores de la Medalla Rafael Ramírez. Asimismo, rindieron un especial homenaje a la maestra Dolores Loya Ortiz con 51 años de servicio.