La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) en colaboración con la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) y el Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), dieron inicio a los trabajos para realizar medidas tendientes a la capacitación y concientización del cuidado del medio mediante y reducir la huella de carbono a través del programa “Jóvenes Dejando Huella”.
En el evento estuvieron presentes estudiantes del CECyTECH de Rocheachi, de la UPNECH Unidad Guachochi y de la UTT, quienes presenciaron tres conferencias tipo TED de talla internacional.
Las ponencias fueron “Mujeres en el ámbito forestal y ambiental” a cargo de Karen Judith Beltrán Guevara; “Ticket de Huella de Carbono” impartida por Amir Obedy Urrutia Derma; y “Uso y aplicación de los VANT en el manejo de recursos naturales” por Roberto Loera Chaparro.
Una vez concluido el ciclo de conferencias se trasladaron a la UPNECH Unidad Guachochi para dar arranque al programa de reforestación de árboles frutales.
El proyecto consta de tres etapas: la primera dio inicio con la metodología para inscribir el proyecto “Ticket de Huella de Carbono” dirigido a instituciones de los niveles medio superior y superior ante la agencia implementadora del Banco de Desarrollo de América Latina, la cual tiene como objetivo dar a conocer el impacto que representan las transacciones realizadas en las cafeterías de manera que puedan tener un indicador de su influencia en la huella de carbono que se produce.
La segunda etapa consistirá en llevar a las y los estudiantes de los demás municipios del estado, capacitaciones, talleres y conferencias para generar acciones contundentes que dejen huella verde, y acciones amigables con el medio ambiente como reforestaciones, brigadas de limpieza, kit “gota a gota por el cuidado del agua”, campamento ecológico, pasarelas de material reciclado, e impulso de proyectos en materia de desarrollo sostenible.
Como parte de la última etapa se buscará elevar el programa de “Jóvenes Dejando Huella” a política pública con perspectiva de juventud, llevando la iniciativa al Congreso del Estado para armonizarlo con las leyes ya existentes.
Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, manifestó que la institución es consciente de que la juventud chihuahuense es el presente que dejará huella verde para un futuro sustentable y sostenible en el estado, asimismo agradeció a las demás instituciones involucradas el apoyo brindado en la materialización de este proyecto.