El seguimiento personalizado, clave para evitar la deserción escolar de personas con discapacidad: 2do. Congreso Internacional en Educación Inclusiva de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH

Chihuahua, Chih. – Buscando impulsar la inclusión en entornos educativos y creando consciencia sobre las actuales problemáticas en la educación, se está llevando a cabo el 2do. Congreso Internacional en Educación Inclusiva de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, un espacio en donde se busca generar canales de diálogo para ofrecer soluciones para erradicar las problemáticas en los entornos educativos y repensar modos alternativos de afrontar y colaborar en la construcción de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas en torno a la diversidad funcional.

Este congreso es un evento gratuito que se está llevando a cabo del 08 al 12 de mayo de 2023 en modalidad virtual, por lo que se debe realizar un registro en la página web de la Universidad a través del apartado del congreso (https://uach.mx/eventos/congresociei/). Cabe destacar que durante las conferencias se contará con interpretación de lengua de señas mexicana.

Entre los temas expuestos: “El seguimiento personalizado, clave para evitar la deserción escolar de personas con discapacidad, en la Inclusión en Espacios Universitarios” se tienen las competencias en la educación inclusiva, los beneficios de la Herramienta Wooclap en estudiantes con atención a la diversidad, las trayectorias universitarias de egresados con TEA, los factores externos que inciden en permanencia y conclusión de los estudios universitarios en personas con discapacidades invisibles, además de señalar la importancia de contar con unidades de inclusión y tutorías especializadas para personas con discapacidad.

En las conclusiones se destaca la relevancia de contar con profesionales que puedan orientar a personas con discapacidad en los distintos niveles educativos, así como personal que dé seguimiento permanente con el fin de garantizar la culminación de sus estudios.

En el Foro de Inclusión en Espacios Universitarios se contó con la asistencia de ponentes de las universidades de Murcia, Sevilla, UACJ, la autónoma de Nuevo León y la UACH.