Exhorta Regidora Villarreal al IMPE a dar cobijo a nietas y nietos de abuelas cuidadoras del Municipio

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día de las Madres, la regidora Villarreal solicita una mesa de trabajo para analizar la viabilidad presupuestas y legal para ingresar al servicio médico del Instituto Municipal de Pensiones, a niñas y niños que dependen económicamente de sus abuelas al servicio del Municipio.

“Las abuelas cuidadoras son mujeres que tienen bajo su cuidado y responsabilidad a nietas y nietos, y -muchas de ellas- por temas legales no siempre pueden cobijar a esos infantes y designarlos como sus beneficiarios en los servicios de salud que brindan la Federación, el Estado o el Municipio”, comentó la regidora Moncerrat Elvira Villarreal Torres, en sesión de Cabildo ante el H. Ayuntamiento de Chihuahua.

Villarreal Torres expresó su preocupación por aquellas mujeres que continúan maternando más allá de la atención a sus hijas e hijos; mujeres que siguen como cuidadoras con igual o mayor responsabilidad de niñas y niños que las necesitan y dependen de ellas; mujeres que quedan fuera de ciertos esquemas institucionales de apoyo, pero que igual deben resolver la situación para ofrecer a las criaturas lo que requieren para subsistir, como lo son las abuelas.

Argumentó que, las abuelas constituyen el apoyo principal para que las mujeres participen más en el mercado laboral; lamentablemente, en esta condición ven reproducidos patrones de desigualdad de género y dichas tareas las realizan sin remuneración económica alguna.
Según datos del INEGI recabados en su Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, el 55% de niñas y niños son cuidados por sus abuelas o abuelos mientras su madre o tutor trabaja.

“En el caso particular del municipio de Chihuahua, la actual Ley del IMPE -en una interpretación de sus artículos 4, 33 y 46, fracción III- sólo prevé como personas beneficiarias, a las hijas e hijos de las y los derechohabientes, dejando fuera la posibilidad de afiliar a nietas y nietos, aunque exista una dependencia legal y económica”, añadió.

La regidora reconoció que en las gestiones que le ha tocado realizar para abuelas en esta condición, he encontrado sensibilidad y colaboración en el DIF Municipal por medio de la Sra. Karina Olivas y Mario García; institución que ha hecho llegar los apoyos que tiene a su alcance a las personas solicitantes, tales como paquetes alimentarios, medicamentos y útiles escolares.

Sin recalcó que, en el caso del Instituto Municipal de Pensiones, únicamente se ha argumentado dicho impedimento legal, sin encontrar voluntad para construir una respuesta o una opción viable a casos de abuelas trabajadoras del municipio, que tienen a su cargo a nietas y nietos, incluso con custodia legal decretada por un juez.

Por esta razón, exhortó a los directivos del IMPE a que, instalen una mesa de trabajo que analice la viabilidad presupuestal y legal de dar el cobijo en materia de salud a las nietas y nietos que dependan económicamente y se encuentren bajo la responsabilidad de sus abuelas o abuelos, trabajadores del municipio.