Mañana 11 de mayo concluirá el Título 42, la política de migración implementada en Estados Unidos a inicios de la pandemia de COVID-19 para detener la entrada de personas con la finalidad de prevenir la introducción y una mayor propagación de la enfermedad. Ante esta nueva realidad, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, señaló que podría darse una nueva oleada hasta Ciudad Juárez, por lo que espera que, al igual que ha hecho Estados Unidos, el Gobierno de México tenga una estrategia de contención.
Cuestionado por la inminente finalización del Título 42, De la Peña empezó afirmando que del lado de los Estados Unidos, particularmente en el Estado de Texas, existe una gran movilización de efectivos de la Guardia Nacional, e incluso el gobernador Greg Abbot creó una fuerza especial para reforzar su frontera.
«Nosotros como Gobierno del Estado, lo mismo, estaremos esperando que haya una estrategia por parte del Gobierno Federal, del Instituto Nacional de Migración, para saber cómo se va a contener esta posibilidad de una nueva oleada de migrantes que pretendan aprovechar la nueva situación jurídica que prevalece para ingresar a los Estados Unidos», aseveró el titular de la General de Gobierno.
Santiago de la Peña recordó que se trata de facultades exclusivas del Gobierno Federal y el Estado sólo puede acompañarlo en el camino o línea que ellos determinen.
Informó que la mayor concentración de migrantes se da en Ciudad Juárez. Reportó que en los últimos se ha percibido una disminución en el flujo de migrantes, lo cual es bueno para la ciudad y para el estado, sin embargo el nuevo panorama a partir de mañana hace presagiar una nueva oleada de migrantes.
Recordó que hace unas semanas se anunció la llegada a Ciudad Juárez de una caravana de entre 3 mil y 3 mil 500 migrantes que partía desde Tapachula y cuyo paradero a día de hoy desconocen tras el otorgamiento de visas por parte del Gobierno Federal.