Chihuahua, Chih.- En la mesa panel titulada “Gestión de Residuos Sólidos y Medio Ambiente”, los panelistas coincidieron la importancia de generar economía con la basura recolectada en hogares y comercios, con el fin de enterrar la menor cantidad posible de residuos.
Oscar Núñez Elías, líder de “Chihuahua Genial”, señaló que el objetivo del proyecto es plantear el rumbo estratégico de la ciudad y desarrollar un plan que la posicione como referente latinoamericano en calidad de vida.
Durante su participación, Núñez Elías resaltó la importancia de la colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y la academia, así como la participación de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. Juntos, se propusieron identificar y desarrollar un plan estratégico que culminó en el proyecto denominado «Chihuahua Futura».
«Nos planteamos una visión que es el primer punto importante para que una ciudad inteligente se pueda decir tal. En este caso, el objetivo fue volver a Chihuahua el referente latinoamericano en calidad de vida, aumentar el ingreso per cápita al doble y que la gente realmente reciba más tanto en ingresos como en ahorros. Para lograrlo, se busca que todas las condiciones, como seguridad, educación, cultura, deporte, entre otros, estén alineadas a esta visión», expresó Núñez Elías.
El proyecto «Chihuahua Genial» definió seis objetivos fundamentales. En primer lugar, se estableció la necesidad de contar con un marco legal que permita atraer inversiones y operar de manera eficiente. Además, se propuso destinar al menos el 2 por ciento del producto interno bruto entre el gobierno y la sociedad a investigación, innovación y desarrollo.
Otro objetivo es posicionar a Chihuahua como una de las cinco mejores ciudades en calidad de vida en Latinoamérica, y ser líder en exportaciones de alto valor en el contexto nacional. Asimismo, se busca mejorar los ingresos de la población, especialmente aquellos que se encuentran en los niveles salariales L1 y L2, elevándolos al nivel L3.
Por su parte, Víctor Gómez Céspedes, director general de ReciLogic, destacó recientemente los avances en la implementación de la economía circular en la ciudad de Chihuahua y en colaboración con Coparmex, lograron promover una mayor comprensión sobre el papel que puede desempeñar el sector privado en la generación de un cambio positivo. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población de Chihuahua trabaja en el sector privado y que las industrias son grandes consumidoras de recursos, decidieron tomar la iniciativa sin esperar únicamente por acciones gubernamentales.
En 2020, dieron inicio a foros sobre economía circular con el valioso apoyo de la Delegación de la Unión Europea. Estos foros tenían como objetivo principal fomentar el entendimiento de las empresas en relación con el concepto de economía circular y las grandes oportunidades que esta presenta. Los resultados obtenidos fueron magníficos y les brindaron la oportunidad de continuar avanzando en esta dirección.
Gómez Céspedes utilizó la analogía de un bosque para ilustrar la filosofía detrás de la economía circular, destacando que en la naturaleza no existe el desperdicio, ya que todo se convierte en materia prima o insumo para otros procesos. A través de un estudio realizado, identificaron que en la ciudad de Chihuahua hay aproximadamente 38 mil empresas, desde consultorías hasta grandes industrias, y muy pocas de ellas están familiarizadas con el concepto de economía circular.
Dentro de los pilares de acción identificados, se destacan el uso responsable del plástico, la optimización del consumo de agua en procesos industriales, el aprovechamiento energético compartido y la valorización de neumáticos fuera de uso. En Chihuahua, ya se han obtenido ejemplos tangibles de cómo convertir residuos de la industria médica, como los brazaletes, en suelas de zapatos. Además, en colaboración con una cementera, se están utilizando residuos para fabricar bloques y pavimentos que permiten la filtración del agua, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.
El director de Servicios Públicos Municipales, José Luis De Lamadrid, compartió detalles sobre las acciones que se están llevando a cabo para mejorar la recolección, el reciclaje y la disposición final de los desechos en la ciudad. Hizo énfasis en el relleno sanitario actual, el cual se encuentra próximo a agotar su vida útil después de más de 30 años de servicio.
“El presidente municipal, Marco Bonilla, ha llevado a cabo gestiones y estudios necesarios para establecer un nuevo relleno sanitario que cumpla con los estándares ambientales y permita una adecuada disposición de los desechos generados por la población”, expresó el Director.
El plan para el nuevo relleno sanitario contempla una estación de transferencia donde se recibirán los residuos antes de su traslado al relleno principal. Además, se instalará una planta separadora de residuos orgánicos e inorgánicos, con el objetivo de reducir al máximo la cantidad de desechos que llegan a la celda de disposición final. Estas medidas permitirían extender la vida útil del nuevo relleno sanitario a más de 70 años, beneficiando a más de 26 administraciones municipales.
El Consultor de Economía Circular Sistémica, Sergio Mendoza Aguirre, subrayó la necesidad de adoptar prácticas de economía circular para abordar el creciente problema de los residuos y su influencia en la salud y el medio ambiente y destacó la relevancia de una gestión inteligente de los residuos, ilustrando su discurso con una imagen que resaltaba la conexión entre el medio ambiente construido y el medio ambiente natural.
El experto en economía circular resaltó la estrecha relación entre la salud de las personas y un medio ambiente sano, especialmente en las ciudades, donde reside aproximadamente el 80 por ciento de la población mexicana. Mendoza Aguirre señaló que es fundamental comprender que las prácticas de economía circular han sido utilizadas durante mucho tiempo por nuestros antepasados, pero en ocasiones se han olvidado en la sociedad actual.
El consultor ofreció datos reveladores sobre la generación de residuos en México. Según cifras del 2020, el país produce un promedio de aproximadamente un kilogramo de residuos por persona al día, lo que se traduce en alrededor de 126 mil toneladas diarias. Sin embargo, solo se recolecta alrededor del 85 por ciento de estos residuos, y gran parte de ellos terminan en sitios de disposición final que operan más como basureros que como rellenos sanitarios, incumpliendo las normativas oficiales.
Además, Mendoza Aguirre destacó que cerca del 66 por ciento de los residuos generados en todo el país provienen de solo 417 municipios, incluyendo el municipio de Chihuahua. En el ámbito de la zona metropolitana, aproximadamente 23 áreas metropolitanas generan más del 50 por ciento de los residuos en México.
El municipio de Chihuahua en particular se enfrenta a un desafío significativo, generando más de una tonelada de residuos por día, lo que representa aproximadamente el 25 por ciento del volumen estatal de residuos. Esta concentración de generación de residuos en ciertas áreas territoriales resalta la necesidad de tomar medidas urgentes.