Está basado en el Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024 el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula: Alcalde Bonilla

– El Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024 está alineado a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Chihuahua, Chih. – Las acciones a cumplir con visión de futuro para mejorar el entorno, el alcalde Bonilla compartió dentro de su ponencia: «Proyecto Nuevo Relleno Sanitario» en el Foro “Interconectando Ciudades Inteligentes” que su compromiso asumido en su propuesta de campaña es cumplir con una ciudad segura, bien iluminada, con excelentes servicios públicos y con infraestructura moderna, todo ello para lograr una ciudad competitiva, una Ciudad Inteligente.

Añadió que para cumplir ese compromiso se tienen previstos diversos proyectos con los cuales se busca mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses: Plan Hídrico Municipal, Alumbrado Público con luz LED y nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula.

En cuanto al Proyecto del Agua, se cuenta con el Plan Hídrico que consiste en una cultura del agua, su reuso, cuidado de las cuencas, educación ambiental, conservación de los acuíferos y fuentes del agua y lograr un ahorro diario de 60 mil metros cúbicos.

Sobre el Alumbrado Público con luz LED, compartió el edil municipal Bonilla que se busca ahorrar un 70 por ciento de energía, lograr calles mejor iluminadas y disminuir los efectos contaminantes con su uso sustituyendo 45 mil 800 luminarias tradicionales, se estarán cambiando el 60 por ciento de las lámparas de Chihuahua Capital, que en total cuenta con 83 mil 2 luminarias. Este proyecto tiene una duración de dos años, sin embargo, la tecnología que se pretende implementar, tendrá una vida útil de 10 años, lo que significa que, al terminar su garantía, funcionarán por un mínimo de 8 años más, sin generar gastos adicionales.

En cuanto al nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula, el alcalde Marco Bonilla busca con este proyecto que sea un legado de esta generación para la ciudad de Chihuahua para que no genere problemas de salud, sociales y ambientales.

Mencionó que el inicio de las obras se proyecta para el mes de julio de 2023, la entrada en operaciones del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula está prevista en abril de 2024 y para iniciar los trabajos de construcción es necesario que concluya el proceso de licitación nacional, pública y transparente de obra pública.

La primera etapa del Relleno Sanitario Metropolitano Mápula tendrá una inversión de alrededor de 300 millones de pesos y esta inversión comprende la compra del terreno, las adecuaciones del terreno y construcción de la primera celda, una estación de transferencia y los camiones de transferencia y cumplimiento de las autorizaciones ambientales, finalizó Bonilla.