La intervención de las labores de seguridad pública en el municipio y la región de Nuevo Casas Grandes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal el pasado miércoles, tras encontrar irregularidades en el inventario de armas, fue uno de los temas principales en la Mesa de Seguridad celebrada este lunes en Palacio. El comisionado de Seguridad Pública Estatal, Simeón Esparza, aseguró que la presencia es permanente y que permanecerán allí el tiempo que sea necesario hasta que esté garantizada la seguridad para los habitantes.
El comisionado de la SSPE empezó señalando que «desde la semana pasada, en una colaboración de las instituciones de seguridad pública, encabezadas por nuestro secretario Gilberto Loya, junto con personal de Guardia Nacional, SEDENA, Agencia Estatal de Investigación, se tiene ahorita un operativo permanente en el Municipio de Nuevo Casas Grandes, donde la Policía del Estado, en colaboración con los demás entes de seguridad, estamos haciendo las acciones de patrullaje y atención a la ciudadanía».
Afirmó que los 81 elementos de la DSPM de Nuevo Casas Grandes estarán desplazándose a Chihuahua para ser sometidos a los evaluaciones de confianza.
Recordó que desde el pasado año existe presencia de los cuerpos de seguridad estatales y federales en Nuevo Casas Grandes con una Base de Operación Interinstitucional. Refirió que por parte de la SSPE se ha trabajado en la región forma intermitente y ahora de manera permanente.
Sobre el tiempo que la SSPE estará al mando de la seguridad pública, Simeón Esparza refirió que no será por tiempo indefinido, sino «el tiempo que sea necesario para darles garantía de seguridad a los ciudadanos de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y toda la región».
Señaló que en la actualidad, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tiene el control de Cuauhtémoc, a través del Mando Único, y en Satevó, Bachíniva, Galeana, Ignacio Zaragoza y Bocoyna, por ejemplo, donde no hay Policía Municipal en funciones.
Mientras, sobre el enfrentamiento registrado entre grupos antagónicos en la Madera y el hallazgo de dos cuerpos sin vida y una cabeza, el comisionado de Seguridad reiteró que cuentan con presencia en la zona y de momento no tienen planteada una intervención de las labores de seguridad pública similar a la llevada a cabo en Nuevo Casas Grandes.