El canciller de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la gobernadora Maru Campos Galván y el alcalde Marco Bonilla Mendoza inauguraron este lunes en el Centro de Convenciones el Foro «Chihuahua Interconectando Ciudades Inteligentes» que tiene como lema «Juntos hacia el desarrollo sostenible». El canciller manifestó que Chihuahua está condenada a tener éxito por muchas razones, al contar con condiciones y ventajas envidiables para muchos estados y que perfectamente puede crecer al doble de lo que lo hace en la actualidad.
“Ustedes están condenados a tener éxito por muchas razones. El éxito de Chihuahua es inevitable y lo que hay que hacer es sacarle todo el provecho que se requiere ahora”, remarcó el Canciller durante el evento de inauguración. Sostuvo que una muestra de ello es el crecimiento de la economía de la capital, que fue del 5.8 por ciento, mientras que para la entidad, se prevé un crecimiento del 6 por ciento durante los próximos 10 años.
El canciller, remarcó que la elección de Chihuahua como sede de este foro internacional se debe a las diversas iniciativas promovidas por el estado y el alcalde Marco Bonilla en el ámbito de la ONU Hábitat.
Estas iniciativas, afirmó, están relacionadas con problemas de interés común para todas las ciudades y, por lo tanto, Chihuahua se convirtió en un lugar ideal para llevar a cabo este evento y añadió que la gobernadora del estado brindó todo su respaldo y apoyo al Gobierno Federal para hacer realidad esta importante reunión que conecta a México con miles de ciudades de todo el mundo.
El canciller Marcelo Ebrard manifestó que México como país se encuentra en una posición única para aprovechar la gran movilización de inversiones sin precedentes que se espera en los próximos años. Esto brinda la oportunidad de lograr un crecimiento económico sostenido y reducir la desigualdad.
México ha demostrado ser un socio comercial confiable, convirtiéndose en el principal socio de Estados Unidos y registrando un crecimiento del comercio bilateral del 8 por ciento desde 2022 y destacó que Chihuahua creció 5.8 por ciento a diferencia de otras entidades del país.
El funcionario federal sostuvo que todos los cambios que pueden mejorar la calidad de vida de las personas y en este caso los mexicanos, se dan en la ciudad. De ahí, enfatizó, que cada ciudad y estado compartan las experiencias exitosas que llevan a cabo y que pueden constituir un ejemplo para las demás.
Marcelo Ebrard aplaudió la iniciativa del alcalde y la gobernadora a la hora de levantar la mano para albergar este importante encuentro que concluirá este martes y en el que además de las ponencias a cargo de expertos y funcionarios, se hace un llamado a la participación ciudadana para juntos trabajar por construir las ciudades que todos quieren de cara al futuro con el desarrollo sostenible y el respeto a la naturaleza como puntos de partida.