Planteará mañana Claudia Sheinbaum en Chihuahua propuestas ante los problemas de la frontera

La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, estará mañana en la ciudad de Chihuahua. Además de reunirse con representantes de diversos sectores sociales de la entidad, dictará una conferencia magistral masiva en el Centro de Convenciones, donde hablará de las políticas públicas que ha puesto en marcha en la Ciudad de México y conversará sobre las propuestas de solución ante los problemas que atraviesan los estados fronterizos como Chihuahua.

Para la Dra. Sheinbaum hay cinco ejes que debe enfrentar la administración federal 2024-2030 en relación con estados como el nuestro: Nueva Frontera, Seguridad, Violencia de Género, Agua y Sector Agropecuario.

El problema de la Frontera Norte del país no se soluciona sólo atrayendo más empresas, aprovechando el “Nearshoring”. El asunto no es sólo generar empleos, sino que esos empleos sean de calidad. Y, sobre todo, que las y los trabajadores tengan no sólo a salarios y prestaciones dignos, sino que vean cubiertos sus derechos sociales fundamentales a la educación, a los cuidados, a la vivienda y transporte adecuados, a espacios de cultura, deporte y recreación. Esto implica un compromiso de gobierno e iniciativa privada para no sólo desarrollar infraestructura para la industria, sino programas de vivienda, de infraestructura urbana, social y de transporte.

La seguridad ciudadana debe ser abordada mucho más allá del enfoque policíaco. Deben ser atendidas sus causas sociales como la exclusión, el abandono de niñas, niños, adolescentes, la falta de seguimiento y apoyo a que desarrollen sus proyectos de vida. La prevención de las causas sociales de la delincuencia es lo primero que debe atenderse, para esto hay que desarrollar un sistema de cuidados, como en la ciudad de México: garantizar el acceso a la educación a todos los niveles, centros de atención infantil, centros comunitarios y espacios donde se apoye a la niñez y a las juventudes para que se desarrollen en los ámbitos cultural y deportivo, a la vez que se prevengan y atiendan adicciones. Todo esto sin descuidar la prevención inmediata, mediante policías de cercanía, infraestructura urbana y de transporte adecuados, alumbrado público. Todo esto con un sistema de justicia penal de excelencia, expedito, confiable, respetable ante la ciudadanía

Como mujer, la Dra. Claudia Sheinbaum se ha comprometido en la implementación de políticas que garantizan la igualdad sustantiva de las mujeres, la perspectiva de género en todas las acciones de gobierno y la prevención y combate a la impunidad de la violencia de género. La presencia más que paritaria de mujeres en su gabinete y en sus equipos de trabajo, las políticas afirmativas para el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos, el diálogo permanente con las mujeres y la evaluación continua han hecho que la Ciudad de México sea una de las entidades donde no sólo se ha reducido más significativamente la violencia de género, sino más se ha promovido el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos.

Como científica profesional ambientalista la Dra. Sheinbaum está plenamente informada de la problemática del agua y del cambio climático. Tiene un proyecto muy claro para el cuidado del agua con un plan integral que incluye frenar la explotación ilegal de pozos, la extracción ilegal de presas, ríos y canales, inversiones para la tecnificación del riego agrícola, promoción de los cultivos menos consumidores de agua y cuidado del medio ambiente para la cosecha y siembra del agua. Por medio del diálogo ha de encontrarse un equilibrio que permita que el país cumpla sus compromisos internacionales en materia de agua y responda a las necesidades de los agricultores nacionales. 

En lo referente al sector agropecuario, la Dra. Sheinbaum tiene toda la disposición de elaborar políticas agroalimentarias adaptadas a las características y las necesidades de una región como Chihuahua. Dado que esta entidad es una gran productora de alimentos, debe apoyarse diferenciadamente a la agricultura, la ganadería y la fruticultura para que recuperen la rentabilidad de sus productos, mediante políticas que abaraten los precios de energéticos, insumos, fertilizantes, maquinaria y equipo y precios que beneficien a los dos extremos de la cadena: productores y consumidores, siempre cuidando el medio ambiente y la no concentración de subsidios en unos cuantos. 

Estos serán las prioridades de la Dra. Claudia Sheinbaum en los diversos diálogos que sostendrá durante su visita a Chihuahua este domingo 7 de mayo.