El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, Gabriel Martín Valdez Juárez, informó que la dependencia ya emitió el dictamen de impacto ambiental con los condicionantes que el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano de Chihuahua deberá cumplir en sus fases de construcción como de operación.
El titular de la SEDUE manifestó que «estuvimos trabajando con los consultores, haciendo algunas propuestas de algunos puntos que había que atender, que mejorar, y eso derivó en emitir el dictamen de impacto ambiental que posibilita la ejecución del proyecto».
Precisó que este trabajo consistió en determinar algunos condicionamientos que tiene que observarse para que el impacto que genera el relleno sanitario tenga un efecto menos desfavorable.
Agregó que estos condicionantes aplican tanto para el proceso de construcción de las instalaciones como de la propia operatividad para estar dentro de la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=658648&fecha=20/10/2004#gsc.tab=0
Recordó que en este caso cuenta con la particularidad de ser un relleno metropolitano que, al igual que el actual, recibe los desechos sólidos no peligrosos de las ciudades de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.
Sobre qué seguía dentro del proceso, Gabriel Valdez afirmó que «a partir de este dictamen que nosotros emitimos hay seguimiento, hay compromisos de informes periódicos una vez empiece a operar y por supuesto el seguimiento adecuado. Es una evaluación que hace el Estado, se emite el dictamen hasta que queda a satisfacción de la normatividad y ya lo tienen ahí».