Anuncian el Laboratorio Urbano «Chihuahua Interconectando Ciudades Inteligentes», que iniciará el lunes con la presencia del canciller Ebrard

Chihuahua, Chih.- Los próximos 8 y 9 de mayo, teniendo como sede Expo Chihuahua, se llevará a cabo el Foro «Laboratorio Urbano Chihuahua Interconectando Ciudades Inteligentes», el cual contará con la participación del Canciller de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la gobernadora Maru Campos Galván y el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza. El objetivo del foro será medir, diagnosticar, tomar decisiones y enseñar a hacer ciudad y como hacer para crear en conjunto la ciudad que todos desean.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, informó que no es la primera ocasión que se ha coordinado un evento de esta naturaleza en materia de desarrollo urbano sostenible en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y ONU Hábitat. Sostuvo que estaban convencidos de que en las ciudades se van a resolver las necesidades a futuro de los pobladores. Recordó que ocho de cada 10 mexicanos habitan en ciudades, y ello obliga a la implementación de buenas prácticas y mejorar la calidad de vida para los ciudadanos.

Hugo Isaac Zepeda, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció el apoyo recibido por parte de la gobernadora, el alcalde y el titular de la SEDUE para que el foro que arrancará el lunes sea una realidad. Externó que la transformación de las ciudades tiene que ver con una homologación de lo que hacen los tres órdenes de gobierno.

Recordó que en 2019 México se convirtió en el primer presidente de la Asamblea ONU Hábitat, compuesta por 193 naciones y que desde los años 2000 se suma a los Objetivos del Milenio. Esta asamblea se dio a la tarea crear en 2015 la agenda 2023, con la finalidad que las naciones adoptaran esta agenda para solucionar problemáticas en diferentes ámbitos como el medioambiental. Un año después, en 2016, se generó la Nueva Agenda Urbana.

«Una vez que se tiene la presidencia empezamos a generar un diagnóstico en las ciudades», prosiguió apuntando, haciendo referencia a la irrupción del «problema fuerte» que fue la pandemia de COVID-19. Ante este contexto, se advirtió la necesidad de generar políticas públicas para atender la ciudad y dio pie al surgimiento de la estrategia «Interconectando Ciudades Inteligentes».

Ésta aborda seis grandes ejes: calidad de vida, la salud, la educación -también la social-, la seguridad, la movilidad, cada vez más relevante, y la última la relacionada con el cambio climático.

Hugo Isaac Zepeda señaló que esta agenda ha llegado ya a 43 ciudades, entre ellas dos en nuestra entidad, Chihuahua y Ciudad Juárez, y a la toma de decisiones. Enfatizó que no consistía sólo en realizar foros y «venir a hablar demasiado bonito», sino tambie´n generar una identificación con la sociedad y «enseñar a hacer ciudad».

Adelantó que el contenido del Laboratorio Urbano de Chihuahua será parte de las conclusiones que estarán presentando en la segunda Asamblea de ONU Hábitat, que se celebrará del 5 al 9 de junio en Kenya. En la misma estarán presentando el legado de lo que se está haciendo en la materia México, que entregará la presidencia a un país asiático.

El representante de la SRE hizo hincapié en que «el Gobierno de Chihuahua ha tenido una trazabilidad en política pública muy bien planeada», destacando, por ejemplo, la estrategia «Ciudad Cercana», que entre otras cuestiones coadyuva o busca poner las bases para resolver problemáticas en el corto plazo. Aunado a ello, aseveró que «Chihuahua puede ser un referente para otras ciudades y otros países».

Por su parte, la regidora Joceline Vega manifestó que este esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento, el Estado y la Federación tiene como objetivo compartir las buenas prácticas que se están llevando a cabo en diferentes ciudades de la República Mexicana, así como dar a conocer las que se llevan a cabo en la capital del Estado.

Refirió que darle continuidad a estas buenas prácticas cambia la calidad de vida de los ciudadanos e hizo un llamado a participación ciudadana para hacer ciudades más grandes» desde el punto de vista de desarrollo urbano sostenible.

Invitó a los chihuahuenses a participar en el Laboratorio Urbano que se desarrollará el próximo lunes y martes, apuntando que «los vamos a escuchar, somos un gobierno abierto» y que se van a llevar para su análisis las propuestas que se hagan.