Lamenta Zendejas que la Educación en el Estado está en manos de «la secretaria con un grupo de amigos afines», que no atienden y no resuelven; Desde enero tenían que haber firmado convenio de prestaciones locales

Chihuahua, Chih.- El secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, lamentó en entrevista para El Puntero e Informe 24, del grupo Audiorama, que la Secretaria de Educación y Deporte y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua no estén dando solución a diversos temas, entre ellos el convenio de las prestaciones locales que lleva atorado, a falta de firma desde enero. Zendejas aseguró que la Educación en Chihuahua está en manos de un grupo, que «es la secretaria con un grupo de amigos afines», que no están atendiendo y resolviendo los temas, lo cual les obliga a tener que acudir directamente con la gobernadora, Maru Campos Galván, o el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.

Después de que ayer en el desfile de la Sección 8 por el Primero de Mayo, entre el contingente se pudieran apreciar numerosas pancartas en contra de la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, y el director general de los SEECH, Héctor González Estudillo, el dirigente de la Octava criticó que la secretaria se mostrara a favor de la iniciativa del diputado Ismael Pérez Pavía de «dar prisión a las maestras y maestros» que fueran omisos en casos de bullying o violencia escolar.

Zendejas consideró un insulto esta propuesta cuando los maestros «hemos cumplido un compromiso, no de hoy, de años en la pandemia, con la falta de infraestructura, de materiales, de capacitación, pero estamos de lo mejor».

Lejos de encontrar esa corresponsabilidad de parte de la autoridad, lamentó que desde la SEyD los temas lejos de atenderse, se demoran. En este sentido, compartió que «tenemos un convenio que hasta la fecha todavía está en análisis y revisión en la Secretaría de Educación (…) debiera haber sido firmado a principios de enero y es un convenio de las prestaciones locales y ¿qué le tiene que cambiar? Fecha, nombres, en esa parte…».

En otro orden de cosas, en materia jurídica el dirigente de la Octava dio a conocer que desde el sindicato habían propuesto a la SEyD una alternativa de justicia alternativa «que concilie, que medie, que haga conciencia, soluciones en los centros de trabajo para no llegar a un cese y pues no, no tenemos ninguna respuesta».

Precisó que se trataba de un modelo similar al programa implementado por el Tribunal Superior de Justicia en materia laboral, lamentando la existencia de compañeras y compañeros cesados de manera injusta y cuyos casos la autoridad educativa se niega a revisarlo. Afirmó que el propósico como representantes de los trabajadores de la educación era «defender lo defendible y si hay manera de rescatarlo porque la sanción no ameritaba tanto…».

Manifestó que es cierto que tenían mesas de trabajo con la autoridad educativa estatal, «pero los temas estancados, semanas, semanas, semanas». Por ejemplo, refirió la existencia de compromiso minutado para el pago en tiempo y forma del Bono del Día del Maestro y Bono de Recuperación a maestros jubilados y pensionados, y ya iniciado mayo desde la SEyD sigan sin darles una respuesta.

«No puede ser que un grupo afín a una persona no le dé solución a esa parte, aquí tiene que prevalecer la estabilidad y la gobernabilidad del sistema educativo del estado», aseveró.

Sobre si pensaba que todo lo relativo en Gobierno del Estado estaba en manos de un sólo grupo, Eduardo Zendejas no dudó en señalar que «lo que se ve, concretamente, es la secretaria con un grupo de amigos afines», que no los atienden.

Cuestionado por quiénes formaban ese grupo, el secretario general de la Sección 8 del SNTE manifestó «el director de Servicios Educativos porque no da respuesta. Osea, él es el director y la maestra Rosi Lozano es la que dirige. Entonces, no tenemos respuestas. Yo varias veces le he llamado, otra llamada, no contesta, no sé si no tenga mi número o qué es lo que está pasando».

Enfatizó que se trataba de algo totalmente ilógico que, ante esta falta de atención por parte de las autoridades educativas, «tengamos que apelar directamente a la gobernadora o al secretario General para ser escuchado, si tenemos toda una estructura».