Advierten de posible propagación de brote de varicela detectado en El Paso ante falta de control de flujo migratorio

Chihuahua, Chih.- El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, confirmó este martes la existencia de un brote de varicela y presencia de chinches en lugares de concentración de migrantes en El Paso, Texas, y advirtió del riesgo que ello comporta ante una posible llegada del contagio a Ciudad Juárez ante la falta de control migratorio.

De la Peña Grajeda afirmó que «con mucho pesar» sólo podía señar que «la expectativa sigue siendo la misma» desde que se inició la alerta por este brote en la ciudad de El Paso, al otro lado de la frontera y la situación subsiste.

«Tenemos brotes según consigna la propia prensa de El Paso, que se han detectado brotes de varicela y la presencia de chinches en algunas zonas en donde se han concentrado migrantes, pero del lado americano”, refirió este martes en Palacio de Gobierno el titular de la Secretaría General.

El funcionario estatal enfatizó del riesgo que este brote supone ante la cercanía con Ciudad Juárez y la presencia allí de «35 mil migrantes permanentemente», aunado a que «no sabemos cuál es la política migratoria de Estados Unidos y no nos indican cuántos ni por dónde los van a regresar».

Recordó que hay dos vías para la concentración de migrantes en puntos como Ciudad Juárez, aquellos que tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos y aquellos migrantes que son devueltos por el país vecino a través de distintos puntos de frontera, lo cual hacía difícilmente de controlar el flujo de personas, más cuando muchos lo hacen sin ningún tipo de registro.

Santiago de la Peña también se refirió al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador del envío de 150 mil nuevos elementos militares y de la Guardia Nacional a la frontera de Chihuahua con Ciudad Juárez. Apuntó que ello demuestra que del lado de Estados Unidos también existe preocupación ante la falta de política migratoria por parte de México.

Aseguró que la mayor presencia militar implicará que resulte más complicado el paso al vecino país y ello contribuirá a incrementar la ya de por sí alta presencia de migrantes en Juárez.

Sostuvo que si bien en las mesas de trabajo instaladas tras la tragedia del 27 de marzo en la estación migratoria de Juárez, las autoridades federales apuntan a la voluntad de abordar la problemática, en la realidad siguen sin controlar el flujo migratorio.

Muestra de ello, afirmó, es que en días pasados entregaron visas para transitar por el país a las 3 mil 500 personas que integran la caravana migrante que partió de Tapachula, supuestamente, con destino a Ciudad Juárez.