Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya
“…el 1 de mayo, no es un día de fiesta, es de lucha y de protesta”
Cuando la lucha por la defensa y conquista de los derechos laborales de los trabajadores se institucionaliza, se pierde. “Somos institucionales”, ese era el lema, y al parecer sigue siendo el grito de guerra de algunos maestros jóvenes, noveles y otros no tantos en la lucha magisterial.
La lucha en las calles, los plantones, las protestas, caravanas, demandas que realizamos meses antes de la elección a la llegada del nuevo comité -5 de abril 2021- al parecer, sin duda fueron en vano, fracasó. La obligada pregunta es: …qué se ha logrado a partir de los más de dos años de la llegada del Nuevo Comité? La respuesta obvia a su elección______
La mayoría de ellos, principalmente maestros jóvenes y en activo (MODIMA y otros) se encuentran en perfecta sintonía enganchados y engranados al charrismo oficial.
Algunos de ellos, ellas, están como auténticos testaferros, cancerberos del dirigente sindical y de la férrea “línea” tradicional que aún persiste; la defensa a ultranza del charrismo institucional, entreguista y traidor a los intereses de la base trabajadora y jubilada. Remítase al SNTE nacional y ahora morenista Secretario General
De memoria frágil, resbaladiza y de teflón dejaron de lado las luchas pasadas; ahora, se convirtieron en lo que tanto criticaron. El poder (pequeño hueso temporal) les obnubiló la mente y les difuminó el presente Algunos, muchos se atreverán a decir que no; pero, si hay alguna duda solo es cuestión de revisar la historia de la Sección 42 y del SNTE. Observar, revisar todo lo que el sindicalismo oficialista y pro patronal ha permitido que se pierda y otro tanto que ellos han tranzado. De hecho, comento.
Nada se recuperará. Así es, dudo que se logre porque en la historia de la Sección 42 nunca, jamás ha sido combativa, ni lo será este próximo 1ero de mayo. Al tiempo.
El reto para asumir un auténtico liderazgo este próximo desfile al cual convocan del Día del Trabajo el Secretario General y el Comité Ejecutivo de la Sección es grande, dado que en la mayoría de ellos, ellas -(no todos)- corre en sus venas sangre charril.
En su ADN no existe la palabra disidencia. Lo anterior se debe y, aparte es el resultado del asalto de las instituciones formadoras de maestros por los charros de la 42. Que “formaron” en “sus” y normales superiores y UPN en su mayoría maestros muy alejados del pensamiento crítico y muy cercano al oficialismo sindical.
Maestros que desconocen que existe una oposición férrea en contra del charrismo oficialista sindical. Maestros de la CNTE que disienten-disidentes- de varias entidades al sur de nuestra Patria que luchan con denuedo por mejoras salariales y democracia auténtica. Que son miles, cientos de miles aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE
El perfil ideológico contemporáneo del maestro chihuahuense se acerca más a la derecha que a la izquierda por desconocimiento tácito de la historia. El desconocer y negar su origen y su clase es grave. La mayoría desconoce que son trabajadores públicos asalariados y que nuestro patrón es el pueblo, la sociedad. A ellos nos debemos y a ellos debemos de servir.
Por lo antes escrito, el maestro tiene el deber urgente de destetarse del sindicalismo oficialista que lo engaña. Tiene el deber de romper las cadenas que asfixian y constriñen su espacio de libertad y de luchar por rescatar lo que auténticamente le pertenece. Recuperar en las calles, en plantones permanentes en la toma de carreteras, en huelgas. De una búsqueda inquebrantable de encontrar las formas de recuperar la dignidad perdida y sus derechos laborales conculcados.
¡No a un sindicalismo oficialista y pro patronal entreguista! ¡Si a una lucha combativa y disidente!