Chihuahua, Chih.- El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, manifestó que gobierno del estado tiene meses fomentando una mesa de negociación entre los ejidatarios de Témoris que están en conflicto con la empresa transnacional que instaló de gasoducto que atraviesa el estado y termina en Sinaloa para el abastecimiento principalmente a plantas de la CFE en la entidad vecina. Después de que en días pasados los inconformes cerraran en protesta una válvula del gasoducto, De la Peña celebraba y veía con agrado que la Secretaría de Gobernación Federal se sumara a este trabajo de negociación, confiando en que se alcance una solución pacífica para acabar con la afectación a una instalación estratégica.
Cuestionado por el conflicto, el titular de la General de Gobierno se congratulaba del anuncio del envío de personal de la propia SEGOB para que atienda este mismo fenómeno. «Yo creo que esto es de celebrarse porque ésta es una instalación estratégica y que no se resuelve o no somos eficaces, o si no es ahora la Secretaría de Gobernación eficaz en conducir o abonar a la negociación y un buen acuerdo entre ambas partes, se está poniendo en riesgo instalaciones estratégicas como son plantas de generación de energía en el Estado de Sinaloa, principalmente, y en el Estado de Sonora también», manifestó.
Recordo la existencia de procesos judiciales sobre los que ya obran resoluciones en firme del Tribunal Agrario estableciendo un monto de reparación. Refirió que la resolución esta sujeta a la interpretación de los abogados de las dos partes litigantes, y hay partes de la sentencia «que deben ser aclaradas». De la Peña se mostró partidario de la negociación , reconociendo que era difícil interpretar un tema tan «altamente complejo».
A este respecto, apuntó que esperaba «que sea la negociación en el mejor camino para no poner en riesgo instalaciones estratégicas y sobre todo la prestación del servicio de conducción de gas que además es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad y que además pondría en riesgo la generación de energía».
Además concluyó señalando que hasta el momento no tuvieron comunicación oficial de la visita de personal de la SEGOB a Témoris para abordar la problemática.