Avanzamos hacia la paridad de género como derecho humano fundamental: Regidora Joss Vega

Chihuahua.- Con la aprobación de la iniciativa de paridad de género en el Congreso del Estado se marca un precedente muy importante en Chihuahua porque las mujeres tendrán más oportunidad de ocupar los primeros puestos en las dependencias gubernamentales del Estado y de los Municipios opinó la Regidora Joss Vega, creadora de la iniciativa en el Ayuntamiento local.

Fue en Sesión de Cabildo celebrada el día de ayer, que la Regidora dio a conocer que la iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos en el Congreso y que, a partir de ello, el Ayuntamiento de Chihuahua subirá al pleno la reforma para integrarla al Código Municipal de Chihuahua.

El espíritu de la reforma establece como obligación de la persona titular de la Presidencia Municipal nombrar a las personas titulares de las dependencias municipales cumpliendo con el principio de paridad de género.

Joss Vega reiteró que esta buena práctica se ha realizado de buena fe desde las dos administraciones pasadas, pero debe asegurarse que la paridad exista de forma obligatoria para el futuro.

En lo que se publique dicha reforma y entre en vigor se dará paso a la revisión del Código Municipal en donde está contenida la iniciativa presentada por la Regidora y se podrán hacer los cambios necesarios en las demás leyes secundarias, dijo.

“Lo que hacen las y los legisladores va en sentido positivo tanto para el Estado como para el Municipio por lo que quiero replicar una frase de la gobernadora quien señala que no somos de izquierda ni de derecha, somos del norte”.

Agregó que se generarán las condiciones para procurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres porque es un compromiso asumido por el estado mexicano quien está obligado a promover el empoderamiento de las mujeres.
Cabe resaltar que previo a esta aprobación el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua en el tema de paridad de género la que fue enviada por el Poder Legislativo a todos los Ayuntamientos que conforman nuestra entidad.

La iniciativa de reforma que la Regidora Vega presentó ante Cabildo el 8 de junio del año pasado fue respaldada por todas las Regidoras que integran el Ayuntamiento de Chihuahua, así como por la Síndica Municipal la cual pasó al Congreso del Estado.

Se reformó el primer párrafo y la fracción II del artículo 29 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua
“Estamos seguras de que esta iniciativa tendrá una respuesta positiva de parte de los Municipios que deberán votarla para que sea aplicada en las futuras administraciones municipales con lo que va garantizando la paridad de género”, dijo.
“La aplicación del principio de paridad en el nombramiento del funcionariado municipal al que alude el presente acuerdo será obligatorio para las personas titulares de las presidencias municipales del Estado de Chihuahua, a partir de la administración 2024-2027 en adelante” dicta la reforma.