– En Sesión Ordinaria del Cabildo de Chihuahua del día 26 de abril se llevó a cabo la aprobación por mayoría de votos del dictamen en el cual se incorpora al régimen de dominio público el terreno ubicado en la Carretera Chihuahua a Delicias – Carretera Panamericana 45 número 19705, Fracción F, Predio Potrero de Mápula de la Ciudad de Chihuahua, con una superficie de 703 mil 963.005 metros cuadrados donde se construirá el nuevo relleno sanitario.
Chihuahua, Chih. – Eliel García Ramos regidor por Morena dijo que saben y reconocen de verdad la necesidad de un nuevo relleno sanitario dado que el actual ya ha rebasado su capacidad y ha sido una promesa de campaña de todas las fuerzas políticas en las pasadas elecciones.
El factor del voto en contra, subrayó el regidor, ha sido la falta de seriedad y opacidad en el proceso del proyecto ya que no se ha presentado ningún proyecto técnico del mismo a los regidores del Ayuntamiento de Chihuahua, el cual considera es necesario desde que se inició el proceso de préstamo en la Ley de Ingresos 2022 que se presentó el mes de diciembre 2021.
Se presume que fueron tres los predios los que se estudiaron para determinar el más apto para el proyecto; solicitamos la fracción edilicia de Morena los estudios ambientales y efectividad técnica y qué fue lo que tomaron en cuenta para determinar que el proyecto fuera ubicado y fuera el más indicado el predio en Mápula, así como los permisos municipales estatales y federales para el desarrollo del proyecto.
Enfatizó García Ramos: “No sigamos con descortesías y faltas de respeto a este honorable ayuntamiento; todas y todos queremos lo mejor para Chihuahua, pero la opacidad hace pensar que algo está mal. Seguimos pendientes del desarrollo de este proyecto del relleno sanitario en Mápula, así como del posible proyecto de aprovechamiento del gas metano derivado de la basura que anunció el alcalde Marco Bonilla”.
Que no haya negocio y que no exista conflicto de intereses, que no haya casualidades que están generando que los dichos que se dicen y hacen se están convirtiendo en una profecía real, finalizó el regidor por Morena.
Por su parte la regidora también por Morena, Eva América Mayagoitia mencionó que el problema no es en sí el proyecto del nuevo relleno sanitario, sino que los problemas son la opacidad con la que se embistió el proceso y con la falta de respeto al Honorable Ayuntamiento, ya que el Ayuntamiento no es el Presidente Municipal, sino todos los integrantes del cuerpo colegiado; además no fueron proporcionados todos los estudios de factibilidad por lo que exige que se hagan llegar dichos estudios.