– La donante fue una paciente de Nuevo Casas Grandes de 58 años; se procuraron córneas y tejido óseo
-Se realizó en Ciudad Juárez y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario
Este lunes médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, realizaron con éxito la cuarta procuración multitejidos en la entidad en lo que va del presente año.
La donante fue una paciente de 58 años de edad, atendida en el Hospital General de Subzona No. 22, ubicado en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, por padecimiento cardiaco que evolucionó a muerte encefálica.
Ante esta situación, sus familiares decidieron donar sus órganos y tejidos, por lo que fue trasladada al HGR No. 66 de Ciudad Juárez, informó el titular del IMSS en el estado, doctor Enrique Ureña Bogarín.
«Esta importante y altruista decisión permitirá salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes que están a la espera de un trasplante de un órgano y/o tejido para prolongar sus vidas», destacó.
“Nos solidarizamos con la familia de la donadora, a quienes les agradecemos públicamente por la importante decisión tomada, la cual demuestra un gran amor al prójimo y un invaluable gesto humanitario”, manifestó.
Indicó que en esta procuración participaron especialistas del Banco de Huesos del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y del HGR 66, donde se procuró tejido musculoesquelético y córneas.
Ureña Bogarín agradeció la importante colaboración de los médicos especialistas, al personal de los servicios de Urgencias, Terapia Intensiva, Medicina Interna, Enfermería, Equipo Quirúrgico y todos los que participaron en este procedimiento de esperanza de una mejor calidad de vida.
Además, reconoció la intervención oportuna de médicos del Hospital General de Subzona No. 22 de Nuevo Casas Grandes, quienes efectuaron la valoración que permitió que los familiares tomaran esa importante decisión.
El personal del HGR No. 66 realizó una valla humana para despedir con aplausos a la donante, como símbolo de gratitud por este importante acto solidario.
La procuración se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.