Icono del sitio

Convierten desechos industriales en suelas de zapato, en Chihuahua

-Recilogic, miembro fundador de Chihuahua Green City, gestiona uso rentable de residuos

-El estado de Chihuahua da pasos firmes en Economía Circular

Chihuahua Chih.- El estado de Chihuahua se posicionó de nueva cuenta como líder en la implementación de metodologías de Economía Circular, gracias a las gestiones de la empresa Recilogic Industrial Company, uno de los miembros fundadores del Proyecto Chihuahua Green City, para propiciar la elaboración de suelas de zapato a partir de residuos industriales generados por la reconocida empresa a nivel internacional General Electric (GE).

Así lo informó el coordinador General, Víctor Gómez Céspedes, quien detalló que estos nuevos productos ecológicos buscan sentar las bases de una nueva cadena productiva, con tendencias hacia el cuidado del medio ambiente.

Explicó que, en la planta de fabricación de GE Health Care, de Ciudad Juárez, las máquinas producen manguitos para medir la presión arterial, a un ritmo acelerado de 1,4 millones a la semana, y uno de los últimos pasos de ese proceso consiste en recortar el borde del manguito para que tenga buen aspecto y resulte cómodo para los pacientes, generando el llamado “scrap” o residuo industrial, al que anteriormente no se le buscaba rentabilidad.

“Ese fue nuestro gran acierto, pues, bajo el liderazgo de Recilogic en la valorización de residuos industriales, pudimos hacer realidad un nuevo proceso en el que el medio ambiente se verá impactado de manera positiva”, comentó al expresar que los recortes generados por General Electric suman más de 624 toneladas de material al año.

En ese sentido, explicó que antes no se les daba utilidad a dichos residuos, sino que la legislación internacional obligaba a que fueran regresados a Estados Unidos, en donde se enterraban en un vertedero, lo que costaba a la planta 52.000 dólares.
“Es aquí en donde está la magia; podemos sumar a todas esas empresas de México que son responsables con el medio ambiente y que quieren cumplir con sus metas, no solo en el tema medioambiental sino también social y de gobernanza (ESG)”, precisó.

Gómez Céspedes reconoció la labor de Ramiro Alcoverde, responsable de medio ambiente, salud y seguridad de las instalaciones fronterizas de GE Health Care, que engloban la planta de Ciudad Juárez y otras dos, una en México y otra en EE.UU. quien a lo largo de su vida ha invertido mucho tiempo en explorar formas de reciclar o reutilizar subproductos, y que abrió las puertas para lograr este caso de éxito.

“En el 2021 Alcoverde y Enrique Pineda, director de planta de Border Ops en El Paso (Texas), se pusieron en contacto con Recilogic, y, al hablar sobre la posibilidad de generar subproductos ecológicos, encontramos un área de oportunidad que se volvió una realidad, que hoy representa una muy buena opción para la industria del calzado en México”, precisó.

Después de avanzar en la oportunidad, indicó, se hicieron las pruebas necesarias para utilizar varios kilos de PVC con un fabricante de Guanajuato, y en noviembre se fabricaron los primeros zapatos con los restos de PVC. Esto se logró mediante una mezcla experimental compuesta por un 60% de los recortes de los manguitos de presión sanguínea, combinada con resinas y adhesivos especiales, lo que dio como resultado una suela de zapato resistente y flexible.

“Hoy en día, los trabajadores de la planta de Ciudad Juárez recogen los recortes en grandes bidones para Recilogic, que tritura el material y lo envía al fabricante de suelas de zapatos; pero lo importante es que no solo nosotros nos llenamos de orgullo, sino también las personas que hacen esta labor, desde el director de la planta hasta el equipo comercial, porque estamos contribuyendo a un mundo mucho más limpio”, añadió.

Finalmente, dijo que, aún hay retos por cruciales como la facturación del PVC y ajustes a la normativa aduanera para vender directamente a otras empresas en México, en lugar de importar materias primas a nuestro país y exportar productos acabados a Estados Unidos, entre otros.

Con el apoyo de la Unión Europea en México, Chihuahua Green City se ha consolidado como la oficina facilitadora que, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, ha sentado las bases para la implementación de metodologías de Economía Circular.

Actualmente, el Gobierno del Estado, en apego a sus programas sectoriales para la descarbonización de la industria, impulsa la creación del primer Ecoparque de México, en el Complejo Industrial Chihuahua, proyecto desarrollado a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (SIDE) que, sin duda coloca a la entidad como punta de lanza no solo en nuestro país sino en toda América Latina, bajo un alto nivel de coordinación que le da más competitividad a las empresas de Chihuahua y genera mayor bienestar a los chihuahuenses.

Salir de la versión móvil