Participa docente de la Universidad Politécnica de Chihuahua en dos conferencias en Holanda

Durante la Conferencia 2023 PCST de la Red de Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología desarrollada en Rotterdam, Holanda, Iván Jalil Antón Carreño Márquez, profesor de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), participó con dos ponencias las cuales derivaron de una investigación y artículo científico publicado en el 2022.

El docente impartió las conferencias “SciComm: A mi manera o de ninguna manera” y “Experimentando la comunicación científica desde una ciudad mediana en un país de bajos ingresos: Reflexiones del ecosistema voluntario”, en un evento en que participaron investigadores de diversas universidades del mundo.

En una de sus ponencias, expuso la necesaria la reflexión sobre cómo interactúan los actores de la comunicación científica. Mientras que en Zoom y las reuniones virtuales son excelentes formas de superar la distancia, la oportunidad de trabajar presencialmente y la interacción es una condición que tiene otras ventajas, expuso.

Agregó que realizar actividades relacionadas con la ciencia, no es la única característica necesaria para lograr un ecosistema de comunicación de la ciencia saludable, sino que, también debe ser articulada entre sus diferentes actores.

Habló del caso de Chihuahua, donde se desarrolló un foro público organizado por la autoridad científica gubernamental, en el cual, una de las conclusiones fue que existe una necesidad de conocer a las personas que realizan actividades de participación científica en la ciudad y colaborar más para fortalecer el ecosistema local.

Este análisis fue publicado en una revista científica, el cual planteaba la necesidad de crear una red profesional de comunicadores de la ciencia.

En otra de las participaciones del profesor Iván Jalil Antón Carreño Márquez, abordó sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que ubica a México como uno de los últimos en rendimiento científico, cuyo problema es atendido por algunas de las principales universidades, museos y organizaciones civiles que tienen la misión de llenar esta disparidad mediante la comunicación de la ciencia y otras actividades.

Expuso, que el problema para ciudades como Chihuahua, es que, estos actores se concentran en grandes áreas metropolitanas, hecho que representa una preocupación para algunos grupos locales de comunicación científica en ciudades medianas y pequeñas del país, además de la disparidad en presupuestos, infraestructura y profesionalización, lo cual representa el principal desafío para encontrar un terreno común entre los diferentes actores de la comunicación científica.