Chihuahua, Chih.- Tras el encuentro sostenido ayer con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, esta mañana la gobernadora Maru Campos Galván destacó que se aprecia voluntad del Gobierno Federal para atender de una vez la problemática migratoria en Ciudad Juárez. Asimismo, mientras la mandataria afirmaba que serían 800 los migrantes que integrarían la nueva caravana que viaja rumbo a la frontera norte del país, el secretario General de Gobierno refirió que hay informaciones que apuntan a entre 3 mil y 3 mil 500.
Al ser preguntada por la reunión de ayer en Ciudad Juárez con el titular del INM, Maru Campos empezó señalando que «creo que podemos decir que hay un ánimo de colaboración y cooperación. El día de mañana inician las mesas entre el Instituto Nacional de Migración y Gobierno del Estado para ver específicamente cómo nos vamos a coordinar para esta situación migratoria».
La titular del Ejecutvio quiso enviar un mensaje a los juarenses en el sentido de «que estamos con ellos, que los vamos a defender y que estamos poniendo en marcha para ir arreglando esta situación poco a poco».
El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, valoró positivamente la reunión. Enfatizó que como Gobierno del Estado no sólo les preocupa los que vienen en camino, sino más los 35 mil que ya habría en Ciudad Juárez, ya que «esto tiene tintes de crisis humanitaria» por las necesidades básicas que deben atender.
Destacó que por fin se diera la comunicación a primer nivel entre la gobernadora y el titular de Migración a nivel nacional y que ya existe «un poco más de claridad» sobre la política migratoria federal. Pidió tiempo para que avancen los trabajos en las mesas y que en 15 días estarán en condiciones de emitir una valoración.
Respecto al próximo arribo de una nueva caravana migrante. Maru Campos afirmó que serían mucho menos de 3 mil, que serían unos 800 y que además no tienen la certeza de que vengan a Ciudad Juárez.
Mientras, momentos antes, el secretario General de Gobierno apuntaba sobre el mismmo tema que «lo que sabemos es que es un estimado de entre 3 mil y 3 mil 500 migrantes que tienen como propósito fundamental llegar a la frontera norte de Estados Unidos».
De la Peña precisaba que «no necesariamente tiene que llegar a Ciudad Juárez, aunque se dijo que iba de Tapachula a Juárez, de pronto luego los migrantes prefieren otras alternativas» como Tamaulipas o Tijuana.
Agregó que en concreto, en lo que respecta a esta caravana existe la particularidad de que además de perseguir llegar a la frontera con Estados Unidos «han anunciado los propios migrantes que es como parte de una protesta en contra de lo sucedido en Ciudad Juárez».