Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván encabezó en Palacio de Gobierno la presentación de la conferencia «El derecho humano a la salud. Prevención del suicidio y las adicciones». La gobernadora afirmó que es necesario voltear a ver a quienes atraviesan por estas problemáticas y pidió redoblar esfuerzos para sacar a Chihuahua del primer lugar en homicidios. Señaló que el pasado año 469 personas se quitaron la vida producto de la depresión en el Estado.
La mandataria empezó señalando que «si te falta la salud mental ya no tienes otra forma de sostenerte, que es lo más importante», agradeciendo a los doctores en la materia por el esfuerzo que realizan en favor de los chihuahuenses para que tengan salud mental y cuidar a sus familias. Agradeció también a las alcaldesas y alcaldes presentes por su ayuda en el combate a estas problemáticas.
Maru Campos aseguró que «es imperativo atender el tema del suicidio y la prevención a las adicciones. Por muchos años la depresión y el consumo de drogas fueron problemas que muy pocos consideraban una prioridad, era un tabú, ,era un estigma. Y sin embargo hoy enfrentamos un panorama mundial en que ninguna sociedad se encuentra exenta de esta terrible realidad en que todos los días más personas son víctimas de sus consecuencias»
En Chihuahua se requieren acciones contundentes «primero para sacar a nuestro estado de ese lamentable y deshonroso primer lugar en tasa de suicidios que a todos nos duele». En segundo lugar, afirmó que había que reducir el consumo de drogas y evitar a toda costa la llegada al estado de crisis como el consumo de fentanilo.
«Aquí, de frente a los tomadores de decisiones, funcionarios estatales, funcionarios locales, y personal de Salud, les digo Gobierno del Estado asume este compromiso y esta responsabilidad, pero es necesario entender que todos, todos aquí tenemos un papel en esta gran lucha»
La gobernadora aprovechó el marco para hacer un gran llamado a médicos, psiquiatras, psicólogos y demás actores implicados en la prevención y tratamiento a redoblar esfuerzos no como una obligación laboral sino como «una obligación desde el más profundo sentido humano».
Por su parte, Javier González Herrera, comisionado estatal de Atención a las Adicciones y director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, afirmó que después de tres años al alza, 2019, 2020 y 2021, el pasado 2022 se registró un descenso del 2 por ciento en las atenciones a través del Centro de Atención Ciudadana la Línea de la Vida, en el teléfono 8009112000.